Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

people-690810_1280.jpg

Blog

Regueifas de Ciencia cierra su primera edición con un debate sobre ciencia y fe

Leonor Parcero

 

  • Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. ES un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en la Facultad de Comunicación de la USC.
  • La primera "Regueifa" trató el tema de los transgénicos, la segunda sobre la posibilidad de un cambio de huso horario para España y la fue tercera sobre si está justificado el uso de animales en experimentación científica. Este último debate tratará sobre si ciencia y fe son compatibles. Será el jueves 10 de noviembre a las 20.00h.
  • Un equipo estará formado por el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó y el físico y teólogo Emili Marlés y el otro por el divulgador y periodista Antonio Martínez Ron y Juan Ignacio Pérez "Iñako", coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.


El conocimiento y el sistema científico nos permitió aumentar nuestra esperanza de vida de manera increible, de los 30 años de promedio mundial de comienzos del siglo XIX a los 71,4 actuales. Nos permitió incluso pisar la superficie de la luna y descubrir las partículas subatómicas, pero para algunos la ciencia no es capaz de ofrecernos un conocimiento pleno y el mesianismo científico es ciego e inhumano y no conseguirá la plena satisfacción del ser humano.

Así, se genera una dualidad. Para unos de extremos contrarios y para  otros complementarios. Por una parte están las religiones, basadas en la fe, las creencias y la espiritualidad, y por otra la ciencia, racional, escéptica. ¿Son compatibles? ¿Puede la ciencia por sí sola explicarlo todo? ¿Un mayor progreso científico implica el declive de la religión? ¿Pueden los científicos profesar alguna fe religiosa? ¿Hay cabida para la espiritualidad en un mundo en el que la ciencia avanza a pasos de gigante? ¿Es la ciencia una nueva religión en sí misma? Son muchas las preguntas que aparecen y complicadas las respuestas.

Hay personas que sostienen que es posible una coexistencia de ciencia y religión y personas que consideran que son excluyentes. Entre aquellos que piensan que son compatibles, encontramos al conocido novelista y periodista Fernando Sánchez Dragó, que debatirá en el mismo equipo que el sacerdote teólogo y físico Emili Marlés. En las filas de los contrarios la esta postura tenemos al periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y a Juan Ignacio Pérez, Iñako, que, entre otras cosas, es coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

- Juan Ignacio Pérez "Iñako"-

Leonor Parcero

Profesor in Leioa & Bilbao (Vasconia peninsular) Desde 1985 enseña Fisiología Animal en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco; y desde 2010 es el responsable de la Cátedra de Cultura Científica de esa universidad. La Cátedra publica los blogs Cuaderno de Cultura CientíficaMujeres con ciencia,Mapping Ignorance y Zientzia Kaiera. Escribo sobre biología animal enZoo Logik (en español) y enUhandreak (en vasco). En La naturaleza humana ha escrito sobre nuestra especie. En#con_ciencia (diario Deia) y Next(Vozpópuli) escribe sobre ciencia y aledaños. Y en Un tal Pérez, sobre política. Pertenece a Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia. Preside el comité científico del ISEI-IVEI. Es miembro de los patronatos de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Y también forma parte del Consejo Científico y Tecnológico de la FECYT.

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Antonio Martínez Ron en el equipo del no.

- Antonio Martínez Ron -

Leonor Parcero

Antonio Martínez Ron, Es Periodista, divulgador científico y organizador de eventos de comunicación científica. Pasión por las buenas historias.

Editor de Ciencia en Vozpópuli.com

Autor del libro "El ojo desnudo" (Ed. Crítica)  

Creador de Fogonazos y Naukas.

Colaborador de Órbita Laika (TVE)

Colaborador de Onda Cero, 'Te doy mi palabra'.

Colaborador de Yahoo!, Jot Down y revista Quo.

Ex editor de Ciencia de lainformacion.com.

Ex editor de actualidad de ADN.es

Ex colaborador de XL Semanal, Cadena SER y RNE.

Director del documental "El mal del cerebro"

Autor del libro "¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?"

Autor del podcast "Catástrofe Ultravioleta"

Premio Boehringer de Periodismo de Medicina 2013.

Premio Prismas, dos premios Bitácoras, dos premios 20 Minutos.

Premio Blasillo al ingenio en Internet.

 

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Juan Ignacio Pérez Iñako en el bando del no.

Fernando Sánchez Dragó

Leonor Parcero

Madrid, 1936. Es novelista, ensayista y periodista. Ha publicado cuarenta libros, casi todos en Editorial Planeta, y miles de artículos, columnas y reportajes en Cambio 16, Diario 16, Época, El Mundo y La Razón. Durante treinta y seis años dirigió y presentó programas culturales en Televisión Española, Canal Nou y Telemadrid. Su actividad radiofónica (Radio Cadena, Onda Cero, COPE, Radio Nacional, esRadio) le valió el Ondas. En la actualidad dirige y presenta el programa literario "Libros con uasabi" en La 2 de TVE.

Fue profesor de Lengua, Literatura e Historia en once universidades de siete países. Ha sido en dos ocasiones Premio Nacional de Literatura. Tiene el Premio Planeta, el Fernando Lara, el Premio Espiritualidad Martínez Roca y el Premio Nacional de la Federación de Gremios de Editores. Sus libros son anillos de una cadena a la que aún faltan algunos eslabones. Confía en vivir lo suficiente para forjarlos. Le gustan los viajes, los gatos, la lectura, el silencio, la soledad y el peligro. Su último libro es "Shangri-La: El elixir de la eterna juventud" (Planeta).

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Emili Marlés Romeu en el bando del sí.

- Emili Marlés Romeu -

Leonor Parcero

Barcelona 1973. Licenciado en Física. Doctor en teología con una tesis sobre el diálogo teología-ciencia. Director del proyecto "Science and Faith in Dialogue". Sacerdote de la diócesis de Terrassa. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), con una tesis sobre el diálogo teología-ciencias. Profesor de cristología y vicedecano de la Facultat de Teologia de Catalunya, donde ha impartido diversos cursos de licencia sobre el diálogo teología-ciencia. Publicaciones: Trinidad creadora y cosmología. el diálogo teología-ciencias y el misterio de la creación en escritos de I.G. Barbour y D. Edwards, Publicaciones de la Facultat de Teologia de Catalunya 2010. Últimamente ha editado el libro Trinitat, Univers, persona. Ciencia i teologia en diàleg, Publicaciones de la Facultat de Teologia de Catalunya, 2013. Creador y Director del primer curso online de diálogo Ciencia y fe www.scienceandfaithbcn.com

En esta Regueifa de Ciencia acompañará a Sánchez Dragó en el bando del sí.

- Fernando Savater -

Leonor Parcero

Fernando Savater nació en San Sebastián Guipúzcoa (1947). Primeros estudios en los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se doctoró después de varios rifirrafes académicos con una tesis sobre E.M. Cioran. En enero del 69, durante el estado de excepción impuesto por la dictadura, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel. Fue profesor ayudante de historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Mas tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED y desde 1980 ocupó la plaza de ética en la Universidad del País Vasco, en el campus de Zorroaga en San Sebastián. En 1984 obtuvo la cátedra de ética en la UPV. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de filosofía en la Complutense de Madrid, dónde se jubiló en 2008.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con “La tarea del héroe”. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: “Ética para Amador”, “Política para Amador”, “Las preguntas de la vida”…Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Recientemente ha publicado  “La vida eterna”, ensayo sobre la creencia religiosa hoy en día. Quedó finalista del premio Planeta en 2002 con “El jardín de las dudas” y lo ganó en 2008 con su novela “La hermandad de la buena suerte”. También consiguió el premio Primavera 2012 con “Los invitados de la princesa”. Recientemente ha publicado “El Traspie”, una pieza teatral sobre Arthur Schopenhauer. Colaborador habitual del periódico “El País” y otras publicaciones, dirige actualmente la revista “Claves de razón práctica”, que fundó su fallecido amigo Javier Pradera.  Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio Ortega y Gasset, el César González Ruano, el Julio Camba, el Mariano de Cavia y el Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Recientemente (2012) se le ha otorgado en Mexico el premio Octavio Paz, concedido por la Asociación de Amigos de Octavio Paz.

Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Autónoma de México, Universidad de Jalapa, Universidad de San Luis de Potosí, Universidad de Panamá, Universidad Paris-VIII, entre otras) así como diversas condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Cruz de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos “Basta Ya”, que obtuvo el año 2000 el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo

 

 

- Emma Martínez Sánchez -

Leonor Parcero

Emma Martínez-Sanchez se graduó con un Master en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y en 2012 como Doctora en Biología Celular en la Universidad de Utrecht (Holanda). Tras un periodo de investigación postdoctoral en la Universidad de Cambridge, Emma paso a apoyar la investigación desde su puesto como Encargada de Comunicación y Política Científica en la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

EARA es una asociación sin ánimo de lucro que defiende el papel de los modelos animales en investigación biomédica en Europa. EARA proporciona apoyo y oportunidades a centros de investigación europeos para coordinar sus esfuerzos y actividades en defensa de un clima sostenible para la investigación en biomedicina. A través de sus diversas actividades, EARA persigue informar, educar y promover un debate transparente acerca del uso de animales de experimentación. 

- Eze Paez -

Leonor Parcero

Eze Paez es doctor en filosofía moral por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también obtuvo su licenciatura y master en derecho.

Actualmente es Investigador FCT para el Grupo de Teoria Política del Centro de Estudos Humanísticos de la Universidade do Minho (CEHUM) y miembro del comité científico del UPF Centre for Animal Ethics. Con anterioridad ha sido profesor de teoría del derecho y filosofía moral y política en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido asimismo investigador visitante en el Uehiro Centre for Practical Ethics de la Universidad de Oxford.

Sus intereses se centran en la ética normativa y aplicada. Ha escrito previamente sobre los aspectos ontológicos y normativos del aborto y sobre cuestiones relacionadas con el mal de la muerte (‘Emergency Contraceptives and the Beginning of Human Animals’, en Bioethics). Asimismo, trabaja acerca de las obligaciones para con los animales no humanos, en especial el deber de intervenir en la naturaleza para ayudar a quienes allí viven. Junto con Catia Faria, es coautor de los dos números especiales de la revista internacional Relations dedicados al problema del sufrimiento y la muerte en la naturaleza. Actualmente está interesado en diferentes problemas teóricos y aplicados de ética poblacional, en particular en cómo la consideración de los intereses de los otros no humanos puede afectar a las decisiones acerca de qué seres deben existir.

Además de su actividad académica, es activista en defensa de los otros animales, siendo miembro de la organización Ética Animal, como cuyo portavoz ha impartido diversas conferencias en países de Europa y América Latina.

- Óscar Horta -

Leonor Parcero

Oscar Horta es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigador visitante en las universidades de Gotemburgo, Copenhague, Lisboa, La Sapienza de Roma, Abo Akademi en Finlandia, Puerto y Rutgers en Estados Unidos. Fue también investigador en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Recibió el Premio de Ensayo Ferrater Mora 2007. Aquí se puede leer su curriculum completo.

La mayor parte de su trabajo ha sido en ética normativa y aplicada, especialmente en la cuestión de la consideración moral de los animales, sobre lo que tiene numerosas publicaciones.

Asimismo, ha estado implicado activamente en la defensa de los animales desde inicios de los años 90 y es miembro fundador de la Fundación Ética Animal. Lleva el blog Ética más allá de la especie.

Un texto que explica su posición acerca de la consideración moral de los animales es este: Tomándonos en serio la consideración moral de los animales: más allá de él especismo y él ecologismo.

Otro texto centrado en la desatención dada a los animales en la investigación y la bioética es el siguiente: La desconsideración de los animales en el humanos en la bioética.

Este canal de YouTube tiene algunos vídeos con conferencias e intervenciones sobre la ética y los animales.

 

¿ESTÁ JUSTIFICADO EL USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA? VUELVE REGUEIFAS DE CIENCIA

Leonor Parcero

  • Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. Es un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.
  •  La primera “Regueifa” trató el tema de los transgénicos, la segunda sobre la posibilidad de un cambio de huso horario para España y ahora vuelve el debate para discutir si está justificado el uso de animales en experimentación científica. Será el miércoles 21 de septiembre a las 20.00h.
  • El equipo a favor de la experimentación animal está formado por Fernando Savater (filósofo) y Emma Sánchez (EARA, Asociación Europea para a Investigación con Animais). El equipo en contra está formado por Óscar Horta (filósofo, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela) y Eze Paez (abogado, Centre for Animal Ethics da Universidade Pompeu Fabra).

 

La experimentación con animales es un tema con muchas caras: científica, moral, ética... Y tanto la postura a favor como en contra suscitan polémicas en muchos ámbitos. El debate de Regueifas de Ciencia discute una vez más un tema tan controvertido como fundamental, por la implicación que tiene en nuestras vidas. La organización espera que a la salida del debate los asistentes puedan tener una opinión informada, tras oír los argumentos y las reflexiones de las dos partes.

La postura a favor

A experimentación con animales es una de las prácticas científicas más polémicas, especialmente si se trata de animales de compañía, coma en el caso de los perros. La comunidad científica defiende estas prácticas y asegura que existen multitud de controles y normativas para garantizar que se utilicen animales solo en aquellos casos en los que no hay alternativas. Por outro lado, destacan que estas normativas y leyes avanzan cada año hacia una mayor protección de los animales, como demuestra que sea ilegal la experimentación animal con fines cosméticos, que los grandes simios no puedan ser usados para investigación o todas las directivas europeas existentes sobre la materia.

Además, aseguran que los animales utilizados son muchos menos de los que el público general puede imaginar. Dicen que no se puede hacer ciencia sin ellos, al menos mientras los ordenadores no sean capaces de mimetizar la complejidad de un organismo. La investigación con animales, afirman, ha tenido un papel fundamental en los descubrimientos médicos y veterinarios de las últimas décadas: medicamentos, la insulina, transfusiones de sangre, vacunas (polio, tuberculosis, meningitis, PVH…), pruebas diagnósticas, cirugías, los transplantes, prótesis, el avance en la supervivencia al cáncer…

La postura en contra

Por otra parte, los detractores de este sistema se preguntan hasta qué punto es lícito o éticamente aceptable llevar a cabo experimentos con animales o si compensa el sufrimiento animal a cambio del beneficio humano. También se preguntan si ciertos experimentos son justificables: inoculación de virus, descargas eléctricas, privación de comida, intoxicaciones, aplicación de sustancias irritantes en los ojos y en la piel... Muchas organizaciones animalistas sostienen que históricamente el papel de los experimentos con animales ha sido exagerado y que en la realidad son poco fiables, pues la extrapolación a humanos de los resultados obtenidos en animales lleva a muchos errores.

Afirman que la elección de animales para experimentar es tan arbitratia como si se utilizaran personas de unas determinadas características físicas, ya que las características son irrelevantes cuando se habla del derecho de un ser vivo a no sufrir y disfrutar de su vida en libertad. Asoman también las acusaciones de que la experimentación animal representa un negocio en sí mismo.

Nos encontramos ante dos posturas claramente enfrentadas. El próximo miércoles día 21 de septiembre veremos como las partes defienden sus argumentos.

¿Debemos cambiar el huso horario en España? Vuelve Regueifas de Ciencia

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. Es un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en Facultad de Comunicación de la USC.

 La primera “Regueifa” trató el tema de los transgénicos y ahora vuelve el debate para discutir si es o no conveniente que España cambie de huso horario. Será el 10 de junio a las 20.00h

 Partidarios y detractores del cambio hacen oír sus voces en medios de comunicación e incluso a través de representantes políticos, pero ¿conocemos las consecuencias concretas de cambiar (o no) de huso horario?

 

Cada cierto tiempo, a veces coincidiendo con el cambio al horario de invierno o verano y otras veces en campaña electoral, oímos hablar de la posibilidad de que España cambie su huso horario. Si el cambio se produjese, tendríamos la misma hora que Lisboa o Londres, pero además de esta coincidencia con otras ciudades europeas, ¿conocemos las consecuencias de ese cambio? 

El próximo viernes día 10 de junio en la Facultad de Comunicación de la USC (Auditorio, 20.00h) podremos conocer las posibles consecuencias de ese cambio con cuatro voces diferentes defendiendo dos posturas: a favor y en contra, en un debate de tipo Oxford (con moderador, turnos de palabra cronometrados, una estructura por bloques…)

Todos ellos son expertos en sus respectivas áreas y tienen una opinión muy clara al respecto: 

En el equipo a favor del cambio de huso horario:

  • Francisco Jorquera, Portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en el Parlamento de Galicia
  • José María Fernández-Crehuet, Coordinador internacional de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles). Profesor-Doctor internacional de Economía y Empresa en la Universidad a Distancia de Madrid

En el equipo en contra del cambio de huso horario

  • Jorge Mira, Catedrático del Departamento de Física Aplicada da Universidade de Santiago de Compostela e divulgador científico
  • José María Martín-Olalla, Profesor de Física de la Universidad de Sevilla

(Currículos completos aquí)

Este segundo debate en junio, otros dos antes de que acabe el año

Regueifas de Ciencia 2016, con el lema “Debates inteligentes sobre temas apasionantes” se estrenó el pasado 8 de abril con un debate sobre los transgénicos en alimentación y agricultura. En aquella ocasión, el Auditorio de la Facultad de Comunicación se llenó y más de cien personas siguieron el debate por streaming. Aquel evento fue grabado y ha sido visto más de mil quinientas veces.

Desde la organización esperamos que este segundo debate resulte tan interesante y atractivo como el primero.

Además de éste, a lo largo del año celebraremos otros dos debates, de los que iremos informando conforme se acerquen las fechas.

 

- José María Martín Olalla -

Leonor Parcero

José María Martín Olalla es profesor Titular del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias Físicas (1997) por dicha universidad. Ha estudiado encuestas de Uso del Tiempo de países europeos (España, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca e Irlanda) y americanos (Estados Unidos y Canadá) y publicado una serie de artículos sobre el tema en la web Politikon.

Sobre el mismo asunto ha publicado también un trabajo en arXiv (sin peer-reviewing) que tuvo una recensión en Physics World y en la Revista Española de Física (con revisión). 

Martín-Olalla, José María, ¿Puede la situación geográfica de España explicar las aparentes anomalías de sus horarios sociales?, Revista Española de Física, 29 (2) (2015) 9-15

- Jorge Mira -

Leonor Parcero

Jorge Mira, que estará como ponente en el debate sobre el cambio del uso hrarior en el bando en contra. Foto: X.M. Casal, La Voz de Galicia

Jorge Mira, que estará como ponente en el debate sobre el cambio del uso hrarior en el bando en contra. Foto: X.M. Casal, La Voz de Galicia

Catedrático Dpto Física Aplicada da Universidade de Santiago de Compostela

Es licenciado y doctor europeo en física. Catedrático de electromagnetismo del departamento de física aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Tiene más de 100 trabajos científicos publicados en revistas de rango internacional (índice h= 22) en diferentes áreas, que van desde las propiedades eléctricas y magnéticas de materiales y la nanotecnología, hasta la imagen médica o la modelización matemática de sistemas sociales.

Como investigador ha recibido, entre otros, los siguientes galardones:

  • Finalista del Premio 'Investigador Novel', de la Real Sociedad Española de Física (1999)
  • Premio de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Diputación de Pontevedra (2001).
  • Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias (2002).
  • Premio del Colegio Oficial de Físicos de España (2010)
  • XXXIV Premio de la crítica Galicia - modalidad de investigación (2011)
  • Mención de Honor - Premio de investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias (2011)

Director del departamento de física aplicada de la USC (2006-2014).

Colaborador externo de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia – Gobierno de España, para la puesta en marcha del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (2006-2007). 

Miembro del consejo editorial de la Revista Española de Física (2012-). 

Director de la colección de divulgación científica de la editorial de la USC (2012-).

Colaborador desde finales de los años 90 en varios medios de comunicación: en programas de TVE-Galicia, de la Radio Galega, de Onda Regional Murcia y de la Televisión de Galicia. Colaborador del diario La Voz de Galicia, donde además es columnista científico.

Creador en 2005 del Programa ConCiencia, una acción de divulgación científica articulada en torno a la visita a Galicia de Premios Nobel (o su equivalente en matemática y ciencias de la computación), que dirige desde entonces. En el marco de este programa puso en marcha en 2008 el Premio Fonseca de comunicación de la ciencia, de carácter internacional.

Responsable del primer nodo español de la red internacional Nerd Nite - nerdnite.com (sesiones de microcharlas científicas de aspectos llamativos en locales de ocio nocturno) (2012-).

Autor de los libros “La ciencia en el punto de mira” (2010) y “¿A qué altura está el cielo?” (2016)

Comisario de la exposición “Un mar de genios en el fin de la Tierra” (la más vista en Galicia en 2013), imparte numerosas conferencias yacciones formativas al año y realiza otras actividades, como por ejemplo, la ruta de observación astronómica “Ruta de las estrellas en la Costa da Morte” desde el año 2003.

Por su labor divulgativa ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

  • Premio 'Física en Acción', de la Real Sociedad Española de Física (2000)
  • Mención de Honor del Premio 'Ciutat de les arts i de les ciencies de Valencia' (2001)
  • Premio Nacional 'Ciencia en Acción', del Ministerio de Educación y Ciencia y el EIROForum (2005)
  • Medalla de Honor "Ciencia en Acción" (2010)
  • Premio "José María Savirón" de divulgación científica (2011)
  • Premio de la Real Sociedad Española de Física - modalidad de enseñanza y divulgación de la física (2012)

Si quieres conocer mejor la postura de Jorge Mira antes del debate, puedes algunos de sus artículos sobre el tema:

El huso político

El engaño de la noche

No a las tardes oscuras

 

 

- Francisco Jorquera -

Leonor Parcero

Francisco Jorquera, que estará en el bando a favor del cambio de uso horario.

Francisco Jorquera, que estará en el bando a favor del cambio de uso horario.

Licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Inicia su militancia en el nacionalismo en el curso 1978-1979 en la organización estudiantil ERGA, afiliándose en esa misma época a la Asamblea Nacional-Popular Galega. Es miembro del Bloque Nacionalista Gallego desde su fundación en 1982.

En su etapa universitaria fue Secretario Nacional de ERGA y representante de esta organización estudiantil en el Consejo Nacional del BNG. Participó en la fundación de los CAF (Comités Abertos de Facultade) y fue miembro del Claustro de la USC y de la Xunta de Faculdade de Geografía y Historia.


En el BNG desarrolló las funciones de Secretario Técnico desde 1999 a 2003,  coordinador ejecutivo desde 2003 a 2009,  Secretario de Acción institucional- Parlamento del Estado desde 2009 a 2012 y Secretario de Acción Institucional- Parlamento Gallego desde 2012 a 2016.  Fue, asimismo, su Representante General y Coordinador de Galeuscat por el BNG. 


Senador por Galicia en el periodo 2005-2008. Desde 2008 hasta 2012 fue diputado por la provincia de A Coruña en el Congreso de Diputados y portavoz del BNG en la dicha cámara.
Desde las elecciones autonómicas de octubre de 2012 es diputado por la provincia de A Coruña en el Parlamento Gallego y ejerció como portavoz, entre 2012 y 2016 del Grupo Parlamentar del BNG en esta cámara.

- José María Fernández-Crehuet -

Leonor Parcero

José María Fernández-Crehuet, que estará en Regueifas en el equipo a favor del cambio de huso horario

José María Fernández-Crehuet, que estará en Regueifas en el equipo a favor del cambio de huso horario

José María Fernández-Crehuet es coordinador internacional de ARHOE

Es doctor internacional por la Universidad Rey Juan Carlos en Economía y Empresa, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)  y, en la actualidad, profesoren la Universidad a Distancia de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid. También es profesor visitante en la Universidad de Oxford y London School of Economics, PDD Management Development Program IESE Business School, delegado internacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), consultor científico y académico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP) y miembro de la International Association for Time Use Research (IATUR) y del consejo asesor del Instituto Español de Resiliencia (IER). Experto en Conciliación y corresponsabilidad. Autor del libro La Conciliación de la Vida Profesional, Familiar y Personal: España en el contexto europeo (Ediciones Pirámide, 2016) y de numerosas publicaciones científicas. 

'Regueifas de Ciencia', debates inteligentes sobre temas apasionantes

Leonor Parcero

Este viernes, ‘Son los transgénicos una opción válida y segura?’

Imagen: Xornal USC

Imagen: Xornal USC

Una regueifa es una disputa dialéctica improvisada y en verso entre dos personas sobre un tema determinado. Tirando de este tenérmelo, la USC con la financiación de la FECYT comienza este viernes 8 con una nueva actividad de divulgación científica, de entrada libre, en la que cuatro reputados especialistas debatirán acerca de un tema de especial trascendencia y cierta polémica. 

La exposición y confrontación de ideas es consustancial al conocimiento científico y por eso los debates, además de dar a conocer los argumentos de las distintas posiciones alrededor de un tema, cumplen una función de aprendizaje y enriquecimiento en la audiencia que participa de él, "llegando incluso a conseguir cambiar posturas de partida", explica la catedrática de Genética y directora del proyecto, Laura Sánchez Piñón. De hecho, para comprobar la efectividad de esta clase de confrontaciones dialécticas, a la entrada en la sala se le preguntará al público "a través de un sistema de voto electrónico" cuál es su postura inicial sobre el tema a tratar, que será comparada justo al final del debate.

Sánchez Piñón presentó este miércoles los detalles del proyecto junto con el investigador del IDIS, Manuel Collado Rodríguez, y el doctor en Ciencias Químicas y director del programa Efervescencia de la Radio Gallega, Manuel Vicente García. La genetista recordó que la USC está siempre a la cabeza de las instituciones que consiguen proyectos de la convocatoria FECYT, "por lo que podemos hablar de una universidad con clara vocación divulgadora", dijo.

Formato "Oxford"
La organización de los debates mantendrá una postura imparcial y propone un formato muy conocido como es lo "Oxford". Esto es, un moderador, dos bandos y tiempos controlados; todo con una gran formalidad. Equipos con posturas enfrentadas formados por dos personas relevantes en su campo. 

La regueifa entre cuatro podrá seguirse también a través de streaming, una emisión que se grabará y publicará en la web del proyecto haciendo posible así que los docentes utilicen este debate como herramienta en las aulas.

Transgénicos
La primera Regueifa de la ciencia tendrá lugar este viernes 8 a las 20.00 horas en Ciencias da Comunicación (Universidad de Santiago de Compostela) con la cuestión "Son los transgénicos una opción válida y segura?". Defendiendo una postura favorable participarán el profesor de biotecnología de la Politécnica de Valencia y director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, J.M. Mulet, y el catedrático de la Politécnica de Madrid y autor de las primeras patentes sobre plantas transgénicas realizadas en España y vendidas en el mercado internacional, Francisco García Olmedo.

Del otro lado, sosteniendo argumentos en contra, estarán la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Terra, Blanca Ruibal, y el  entomólogo y profesor de Zoología y Biología de la Conservación en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímico de la Complutense, José Luis Yela.

El proyecto contempla tres debates más, previstos para los meses de junio, septiembre y noviembre, sobre cuestiones tan trascendentales y polémicas sobre la conveniencia de las vacunas o la necesidad de experimentar con animales.
 

Casi todos los miembros del equipo organizador de Regueifas posan tras la rueda de prensa.

Casi todos los miembros del equipo organizador de Regueifas posan tras la rueda de prensa.

Buena acogida al anuncio de Regueifas de Ciencia

Leonor Parcero

Regueifas_Transxénicos_CartelPeq.jpg

Desde que el pasado lunes fuera anunciado el comienzo de la iniciativa Regueifas de Ciencia en medios sociales, el proyecto ha recibido la atención de diversos medios de comunicación (en un par de días, el miércoles 6, será la rueda de prensa de presentación) y al mismo tiempo está siendo muy bien recibida en los canales en los que está presente: Facebook y Twitter, donde el debate ya ha comenzado entre personas de una y otra postura.

Es precisamente ese debate, informado, inteligente y ajustado a las buenas maneras entre las partes, lo que se busca principalmente desde Regueifas, así que esperamos que siga así.

Compartimos este trocito del programa Efervesciencia de la Radio Galega (en gallego excepto las intervenciones de los ponentes), en el que se da un pequeño adelanto del debate: aparecen los ponentes presentándose y también la organizadora, Laura Sánchez.

- J.M. Mulet -

Leonor Parcero

JM Mulet

JM Mulet

J.M. Mulet Profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) un instituto mixto que depende del CSIC y de la UPV. Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de "Comer sin Miedo" y "Medicina sin Engaños" (Destino) y de "Los productos naturales ¡vaya timo!" (Laetoli).

¿Quieres saber más sobre la postura de Mulet?

- Francisco García Olmedo -

Leonor Parcero

Francisco García Olmedo

Francisco García Olmedo

Francisco García Olmedo es Dr. Ingeniero Agrónomo y Ldo en Química. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (1970-2008). Ha investigado sobre ingeniería genética de las plantas en la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido autor de las primeras patentes sobre plantas transgénicas realizadas en España y vendidas en el mercado internacional. Becario post-doctoral y profesor visitante en la Universidad de Minnesota. Miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europaea. "Premio de la Real Academia de Ciencias", "Premio a las Ciencias de la CEOE" y "Premio Columela de la Fundación del COIAA". Autor de los libros "La Tercera Revolución Verde" (Debate, 1998), traducido al italiano; "Entre el Placer y la Necesidad" (Crítica, 2001); "El ingenio y el hambre" (Crítica 2009), los poemarios "Natura según Altroío" (Huerga & Fierro, 2002) y "Mar Congelado. Glosas y Tergiversos" (Huerga & Fierro, 2005) y novela "Notas a Fritz" (Tabla Rasa, 2004).

Si quieres conocer mejor la postura de Francisco García Olmedo, puedes ver estos vídeos