Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

people-690810_1280.jpg

Blog

Regueifas de Ciencia, ¿debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se celebró por primera vez en 2016. 

El próximo jueves 1 de junio se celebrará el segundo debate de 2017, en el que se tratará de responder a la pregunta “¿Debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?”. El evento comenzará a las 20.00h en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y será retransmitido por streaming. 

A lo largo de 2017 se plantearán, además de este, otros dos debates sobre temas candentes: la edición genética, la investigación para alargar la vida humana, la eutanasia o la energía nuclear son alguno de los asuntos en la lista de opciones de la organización.

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo, y del buen arranque en 2017, que volvió a llenar el auditorio, Regueifas de Ciencia anuncia una nueva cita el día 1 de junio.

Regueifas_ciencia__nota_prensa.jpg

 

Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones han multiplicado de forma exponencial nuestra capacidad de comunicación y de intercambio de información, modificando de forma radical las dinámicas de la sociedad, de nuestra vida y de nuestra intimidad. Ya no hay distancias ni barreras, todo está a nuestro alcance y ya no hay fronteras.

Esta situación nos plantea dos retos principales: la seguridad y la privacidad.

Como consecuencia de nuestra actividad diaria, vamos dejando un rastro digital que puede poner en riesgo nuestra privacidad (pensemos también en la biometría, el procesado de imagen, el big data…). Protegerla es esencial, pues de ello depende nuestra libertad.

Por otro lado, las amenazas como el terrorismo nos imponen una serie de medidas, como la vigilancia masiva, necesarias para la prevención de estos u otros ataques contra nuestra integridad, contra nuestra vida.

Además, este reto no sólo se nos plantea desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad de los estados o las agencias de inteligencia, también está el mercado. Las empresas tecnológicas o el sector publicitario tienen un papel tanto o más importante en este asunto que los propios gobiernos (recordemos, por citar uno reciente, el caso del iPhone y el FBI).

Como ya nos dijo Bentham, saber que estamos siendo observados o simplementepensar que podemos estarlo afecta a nuestro comportamiento y nos priva de nuestra libertad, porque el vigilante está en nuestra cabeza.

En consecuencia, el debate está muy vivo: ¿Existen garantías de privacidad frente al estado o las empresas? ¿Nuestros datos personales… son nuestros? ¿Si nuestra legislación garantiza nuestra privacidad, estamos dando espacio a los criminales? ¿Estamos siendo observados?

 

Los ponentes serán:

  • Marta Peirano, periodista eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT
  • Paloma Llaneza, Abogada especialista en Derecho Tecnológico
  • Eduardo Casas, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Investigación Tecnológica
  • Alberto Calero, Ingeniero de Telecomunicación, A&J Calero y Maven7

 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario para España, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que se pudiesen quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cuál de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si ha habido cambios de posición en la audiencia.

 

 

 

 

 

- Alberto Calero -

Leonor Parcero

Es miembro del consejo de diversas compañías tecnológicas, Presidente de A&JCalero Engineering y partner de Maven7 compañía puntera en la ciencia de las redes. Ha colaborado con Laszlo Barabasi desde 2002 en proyectos de ciencia de redes y ha sido parte activa de los desarrollos de esta ciencia en los últimos 10 años.

Alberto Calero fue hasta 2011 miembro del comité de Dirección de France Telecom España, (Orange) y Director de la oficina del CEO donde tuvo la responsabilidad de trabajar a nivel del grupo en la anticipación en áreas estratégicas de crecimiento del mercado (Salud, Energía, internet de las cosas…)

Alberto Calero Alberto Calero fue también Director de la Unidad de Nuevos Servicios en donde tuvo la responsabilidad del desarrollo de los servicios móviles de datos, innovación y contenidos.

Antes de incorporarse a Amena, trabajó en compañías como el Grupo Prisa como Director General de Innovación y Tecnología dependiendo directamente del CEO y formando parte del comité de Dirección del Grupo. También fue director de Marketing de Kodak en España y Portugal así como director de Marketing de Hewlett-Packard en España, Italia y Portugal. En HP también fue el director de la red de innovación de la compañía y nuevos servicios de Internet, y en Telefónica donde trabajó en la división de Ingeniería de sistemas.

Alberto Calero es Ingeniero Superior de Telecomunicación, Becario Fulbright Hays, y ha recibido la Cruz al Mérito Aeronautico por sus trabajos en modelos de propagación Radary modelos digitales de Terreno.

En su trayectoria profesional ha sido galardonado con numerosos premios (IEEE research, IDC best Marketing Mgr, National Scholarship for Research, Angel Barbero Schollarship of the Politechnic University of Madrid, Premio ETSI Telecomunicaciones 2011)

Es miembro de los Advisory Boards de HG Capital, (grupo Cap Gemini), Saint Louis University, Missouri, CITD, CE Consulting Empresarial, UPM, (CAIT) y colabora con universidades como MIT, Harvard, North Eastern, Colorado Denver, Deusto, Bilbao, e instituciones como el World Economic Forum…) Fue referee de la IEEE Computer Magazine.

Es Profesor Ad Honorem de la Universidad Politecnica de Madrid.

 

- Eduardo Casas -

Leonor Parcero

Eduardo Casas Herrer, nacido en Zaragoza, es técnico superior en informática y miembro del Cuerpo Nacional de Policía. Desde 2004 trabaja en la Unidad de Investigación Tecnológica. Está especializado en la lucha contra la explotación sexual de menores, por la que ha sido condecorado en varias ocasiones. Es miembro permanente del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas de Interpol, que se encarga de la localización de niños explotados sexualmente en Internet y de sus agresores.

Es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte lecciones de posgrado para el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y de la Universidad Complutense de Madrid, para la que da clase en el tercer curso de Criminología. Da charlas y conferencias en diversas entidades, desde colegios a diputaciones provinciales.

Es autor del libro de divulgación sobre delitos en Internet "La Red Oscura" (La Esfera de los Libros, 2017) y, además, dos novelas, Cristal traslúcido y El juez de Sueca. Ha ganado más de veinte concursos de narrativa corta.

Ha sido invitado de forma ocasional a medios de comunicación como divulgador, entre los que destaca en 2017 la Cadena Ser y Radio Nacional de España. En prensa escrita ha aparecido, entre otros, en El Mundo, El Diario, el Heraldo de Aragón, el Imparcial o Las Provincias. También ha protagonizado un episodio de "Crónicas", para TVE y de "Unidades del CNP" para Crimen&Investigación.

Mantiene una activa presencia en las redes sociales, en Twitter bajo el nombre de usuario @AguilaKen.

- Marta Peirano -

Leonor Parcero

Marta Peirano es una escritora y periodista española, y dirige desde septiembre de 2013 la sección cultural del periódico digital eldiario.es, donde también es adjunta al director. Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.

Escribe sobre cultura libre, autómatas, seguridad y privacidad, derechos en Internet y criptografía para periodistas. 

- Paloma Llaneza -

Leonor Parcero

Desde 1993 es socia directora del bufete especializado en derecho tecnológico Razona LegalTech y letrada colaboradora en los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como árbitro de la Corte de Arbitraje para temas tecnológicos desde 2000. Así mismo, desde diciembre de 2013, es Presidenta de la Sección de Derecho TIC.

Es fundadora y presidenta de AEDEL, la asociación de desarrollo de las evidencias electrónicas líder en España, que participa en diversos programas del Séptimo Programa Marco. Además, en el 2002 fundó ISACA-Capítulo de Madrid y fue secretaria de dicha asociación durante el segundo mandato.

Es editora de la norma sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4), de las normas sobre “Long Term Preservation” y aquellas sobre Trust Service Providers (tanto de requisitos como de conformidad) dentro del Mandato de la Comisión Europea de racionalización de los estándares de firma electrónica.

Desde 2010 es miembro del Comité Científico de la Revista Telos (Revista sobre comunicación, tecnología y sociedad de la Fundación Telefónica). Ha coordinado el cuaderno de la Revista Telos 85 “Los derechos fundamentales en Internet”.

En 2015 fue coordinadora del grupo I (Legal y Privacidad) en el Centro de Estudios de Movilidad y árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

Desde 2004 en AENOR es coordinadora del SC27 de Normas de gestión de seguridad (familias 27000) y editora de la Norma Internacional de Métricas ISO/IEC 27004.

- Julio Basulto -

Leonor Parcero

-Dietista-Nutricionista, colegiado nº CAT000943 (Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya)

-Conferenciante en más de 100 ponencias. Información sobre las más recientes en:  http://juliobasulto.com/conferencias/

– Docente en diferentes instituciones. Info.

– Miembro de diferentes Grupos, Paneles, Sociedades o Comités de Expertos. Info.

– Colaborador habitual en Radio Nacional de España y otros medios. Info.

– Coautor de los libros No más dietaSecretos de la gente sana, Comer y Correr y Más vegetales, menos animales (octubre 2016). Autor de los libros Se me hace bola y Mamá come sano (marzo 2015)

– Autor o coautor de diferentes publicaciones. Info (pdf).

Y, sobre todo, enamorado de Olga Ayllón y papá de tres preciosidades: María, Ana y Clara.

¡Apoya el proyecto, compra tu camiseta!

Leonor Parcero

Por primera vez, Regueifas de Ciencia pone a la venta camisetas con la imagen del proyecto. Si eres fan de Regueifas y quieres aportar tu granito de arena para que siga creciendo, ¡colabora y presume de camiseta!

Busca el stand en la entrada del evento.

 

 

- Rosaura Leis -

Leonor Parcero

Profesora Titular de Pediatría-USC. Coordinadora del Grupo de Trabajo en Nutrición Pediátrica de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Área Asistencial de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago
Líder del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago.
Miembro del CiberObn. Vicepresidenta de la Fundación Dieta Atlántica.

- Rafael Urrialde -

Leonor Parcero

AUrrialde_CocaCola_Regueifas_de_Ciencia.jpg

Director de Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posgrado en Nutrición, Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada. Técnico especialista en Ciencias Ambientales, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad de Madrid.

Ha sido miembro de distintos comités consultivos y grupos de trabajo a nivel nacional e internacional relacionados con la salud, alimentación y nutrición. También fue director del área de sanidad y alimentación de la UCE (Unión de Consumidores de España).

En la actualidad es miembro de diferentes comités científicos relacionados con la alimentación y la nutrición y anteriormente ha sido el representante en distintos comités científico-técnicos relacionados con la Seguridad Alimentaria y la Nutrición y la salud en General. 

Además es miembro del Comité Científico de Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA alimentación.

Autor y coautor de publicaciones científicas y capítulos de libros, así como de materiales y soportes científico-técnicos relacionados con la educación en alimentación y nutrición. 

- Enrico Frabetti -

Leonor Parcero

Frabetti_FIAB_Regueifas_de_Ciencia.JPG

Es de nacionalidad italiana, casado con una española y padre de 2 niños. Es politólogo y experto en relaciones internacionales por la universidad de Bolonia. Desde hace un año y medio es Director de Política alimentaria, Nutrición y Salud en FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas). Anteriormente ha estado trabajando durante 10 años como secretario general adjunto en la federación europea de industrias cárnicas, en Bruselas. 

¡VUELVE REGUEIFAS DE CIENCIA!

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Regueifas de Ciencia celebra su segunda edición repitiendo localización, pero aportando nuevos debates y ponentes sobre temas candentes, empezando por la alimentación.

El primer debate tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo a las 20.00h, en la Facultad de Comunicación de la USC con la pregunta de partida: ¿Promueve la industria una alimentación sana?

Tras el éxito de su primera edición, a la que asistieron cerca de 1.500 personas al evento en vivo, vuelve Regueifas de Ciencia, una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela que busca el aprendizaje y el enriquecimiento de la audiencia a través de la organización de debates sobre temas clave para la sociedad.

A lo largo del 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacados figuras de diferentes campos y debatiuse sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario, experimentación animal e incluso sobre el eterno dilema de se ciencia y fe son compatibles. Algunas de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser sencillos de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

A pesar de que estamos rodeados de información y que tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance, la rapidez de la misma y cierta sobreexposición impide un análisis en profunidade y, en consecuencia, dificulta la conformación de una opinión informada y libre de prejuicios. 

Esta actividad, que se celebra en el Auditorio de la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago de Compostela, pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), se retransmiten por streaming y quedan grabados, siendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la web del evento o su canal de Youtube.  

El debate
El estilo de estos debates se denomina "tipo Oxford", lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (interveciones, réplicas y contrarréplicas). 
Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que le pudieran quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

Votación electrónica
Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se preguntará al público con cuál de las dos opiniones está, realizando una votación electrónica, pero no se de la a conocer el resultado. Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público responderá de nuevo y será entonces cuando se publicarán los resultados, pudiendo analizar de este modo se hubo cambios de posición en la audiencia.

Primera Regueifa de 2017
La primera Regueifa de 2017 girará en torno a la pregunta de partida "¿Promueve la industria una alimentación sana?" y tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, a las 20.00h en Ciencias da Comunicación (USC). Los ponentes atardecer, por una parte, Rosaura Léis Trabazo, que es pediatra, profesora de la USC y Coordinadora de lana Unidad de Nutrición Pediátrica de él CHUS y José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, Director de la Unidad de Divulgación Científica de la UM, autor del blog Scientia y del libro "Vamos a comprar mentiras". En la posición contraria estarán Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de lana Alimentación y Bebidas (FIAB) y Rafael Urrialde de Andres, director de Salud y Nutrición en Coca-Cuela Iberia. 
 

Regueifas de Ciencia cierra su primera edición con un debate sobre ciencia y fe

Leonor Parcero

 

  • Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. ES un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en la Facultad de Comunicación de la USC.
  • La primera "Regueifa" trató el tema de los transgénicos, la segunda sobre la posibilidad de un cambio de huso horario para España y la fue tercera sobre si está justificado el uso de animales en experimentación científica. Este último debate tratará sobre si ciencia y fe son compatibles. Será el jueves 10 de noviembre a las 20.00h.
  • Un equipo estará formado por el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó y el físico y teólogo Emili Marlés y el otro por el divulgador y periodista Antonio Martínez Ron y Juan Ignacio Pérez "Iñako", coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.


El conocimiento y el sistema científico nos permitió aumentar nuestra esperanza de vida de manera increible, de los 30 años de promedio mundial de comienzos del siglo XIX a los 71,4 actuales. Nos permitió incluso pisar la superficie de la luna y descubrir las partículas subatómicas, pero para algunos la ciencia no es capaz de ofrecernos un conocimiento pleno y el mesianismo científico es ciego e inhumano y no conseguirá la plena satisfacción del ser humano.

Así, se genera una dualidad. Para unos de extremos contrarios y para  otros complementarios. Por una parte están las religiones, basadas en la fe, las creencias y la espiritualidad, y por otra la ciencia, racional, escéptica. ¿Son compatibles? ¿Puede la ciencia por sí sola explicarlo todo? ¿Un mayor progreso científico implica el declive de la religión? ¿Pueden los científicos profesar alguna fe religiosa? ¿Hay cabida para la espiritualidad en un mundo en el que la ciencia avanza a pasos de gigante? ¿Es la ciencia una nueva religión en sí misma? Son muchas las preguntas que aparecen y complicadas las respuestas.

Hay personas que sostienen que es posible una coexistencia de ciencia y religión y personas que consideran que son excluyentes. Entre aquellos que piensan que son compatibles, encontramos al conocido novelista y periodista Fernando Sánchez Dragó, que debatirá en el mismo equipo que el sacerdote teólogo y físico Emili Marlés. En las filas de los contrarios la esta postura tenemos al periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y a Juan Ignacio Pérez, Iñako, que, entre otras cosas, es coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

- Juan Ignacio Pérez "Iñako"-

Leonor Parcero

Profesor in Leioa & Bilbao (Vasconia peninsular) Desde 1985 enseña Fisiología Animal en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco; y desde 2010 es el responsable de la Cátedra de Cultura Científica de esa universidad. La Cátedra publica los blogs Cuaderno de Cultura CientíficaMujeres con ciencia,Mapping Ignorance y Zientzia Kaiera. Escribo sobre biología animal enZoo Logik (en español) y enUhandreak (en vasco). En La naturaleza humana ha escrito sobre nuestra especie. En#con_ciencia (diario Deia) y Next(Vozpópuli) escribe sobre ciencia y aledaños. Y en Un tal Pérez, sobre política. Pertenece a Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia. Preside el comité científico del ISEI-IVEI. Es miembro de los patronatos de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Y también forma parte del Consejo Científico y Tecnológico de la FECYT.

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Antonio Martínez Ron en el equipo del no.

- Antonio Martínez Ron -

Leonor Parcero

Antonio Martínez Ron, Es Periodista, divulgador científico y organizador de eventos de comunicación científica. Pasión por las buenas historias.

Editor de Ciencia en Vozpópuli.com

Autor del libro "El ojo desnudo" (Ed. Crítica)  

Creador de Fogonazos y Naukas.

Colaborador de Órbita Laika (TVE)

Colaborador de Onda Cero, 'Te doy mi palabra'.

Colaborador de Yahoo!, Jot Down y revista Quo.

Ex editor de Ciencia de lainformacion.com.

Ex editor de actualidad de ADN.es

Ex colaborador de XL Semanal, Cadena SER y RNE.

Director del documental "El mal del cerebro"

Autor del libro "¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?"

Autor del podcast "Catástrofe Ultravioleta"

Premio Boehringer de Periodismo de Medicina 2013.

Premio Prismas, dos premios Bitácoras, dos premios 20 Minutos.

Premio Blasillo al ingenio en Internet.

 

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Juan Ignacio Pérez Iñako en el bando del no.

Fernando Sánchez Dragó

Leonor Parcero

Madrid, 1936. Es novelista, ensayista y periodista. Ha publicado cuarenta libros, casi todos en Editorial Planeta, y miles de artículos, columnas y reportajes en Cambio 16, Diario 16, Época, El Mundo y La Razón. Durante treinta y seis años dirigió y presentó programas culturales en Televisión Española, Canal Nou y Telemadrid. Su actividad radiofónica (Radio Cadena, Onda Cero, COPE, Radio Nacional, esRadio) le valió el Ondas. En la actualidad dirige y presenta el programa literario "Libros con uasabi" en La 2 de TVE.

Fue profesor de Lengua, Literatura e Historia en once universidades de siete países. Ha sido en dos ocasiones Premio Nacional de Literatura. Tiene el Premio Planeta, el Fernando Lara, el Premio Espiritualidad Martínez Roca y el Premio Nacional de la Federación de Gremios de Editores. Sus libros son anillos de una cadena a la que aún faltan algunos eslabones. Confía en vivir lo suficiente para forjarlos. Le gustan los viajes, los gatos, la lectura, el silencio, la soledad y el peligro. Su último libro es "Shangri-La: El elixir de la eterna juventud" (Planeta).

En esta Regueifa de Ciencia acompaña a Emili Marlés Romeu en el bando del sí.

- Emili Marlés Romeu -

Leonor Parcero

Barcelona 1973. Licenciado en Física. Doctor en teología con una tesis sobre el diálogo teología-ciencia. Director del proyecto "Science and Faith in Dialogue". Sacerdote de la diócesis de Terrassa. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), con una tesis sobre el diálogo teología-ciencias. Profesor de cristología y vicedecano de la Facultat de Teologia de Catalunya, donde ha impartido diversos cursos de licencia sobre el diálogo teología-ciencia. Publicaciones: Trinidad creadora y cosmología. el diálogo teología-ciencias y el misterio de la creación en escritos de I.G. Barbour y D. Edwards, Publicaciones de la Facultat de Teologia de Catalunya 2010. Últimamente ha editado el libro Trinitat, Univers, persona. Ciencia i teologia en diàleg, Publicaciones de la Facultat de Teologia de Catalunya, 2013. Creador y Director del primer curso online de diálogo Ciencia y fe www.scienceandfaithbcn.com

En esta Regueifa de Ciencia acompañará a Sánchez Dragó en el bando del sí.

- Fernando Savater -

Leonor Parcero

Fernando Savater nació en San Sebastián Guipúzcoa (1947). Primeros estudios en los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se doctoró después de varios rifirrafes académicos con una tesis sobre E.M. Cioran. En enero del 69, durante el estado de excepción impuesto por la dictadura, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel. Fue profesor ayudante de historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Mas tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED y desde 1980 ocupó la plaza de ética en la Universidad del País Vasco, en el campus de Zorroaga en San Sebastián. En 1984 obtuvo la cátedra de ética en la UPV. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de filosofía en la Complutense de Madrid, dónde se jubiló en 2008.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con “La tarea del héroe”. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: “Ética para Amador”, “Política para Amador”, “Las preguntas de la vida”…Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Recientemente ha publicado  “La vida eterna”, ensayo sobre la creencia religiosa hoy en día. Quedó finalista del premio Planeta en 2002 con “El jardín de las dudas” y lo ganó en 2008 con su novela “La hermandad de la buena suerte”. También consiguió el premio Primavera 2012 con “Los invitados de la princesa”. Recientemente ha publicado “El Traspie”, una pieza teatral sobre Arthur Schopenhauer. Colaborador habitual del periódico “El País” y otras publicaciones, dirige actualmente la revista “Claves de razón práctica”, que fundó su fallecido amigo Javier Pradera.  Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio Ortega y Gasset, el César González Ruano, el Julio Camba, el Mariano de Cavia y el Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Recientemente (2012) se le ha otorgado en Mexico el premio Octavio Paz, concedido por la Asociación de Amigos de Octavio Paz.

Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Autónoma de México, Universidad de Jalapa, Universidad de San Luis de Potosí, Universidad de Panamá, Universidad Paris-VIII, entre otras) así como diversas condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Cruz de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos “Basta Ya”, que obtuvo el año 2000 el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo

 

 

- Emma Martínez Sánchez -

Leonor Parcero

Emma Martínez-Sanchez se graduó con un Master en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y en 2012 como Doctora en Biología Celular en la Universidad de Utrecht (Holanda). Tras un periodo de investigación postdoctoral en la Universidad de Cambridge, Emma paso a apoyar la investigación desde su puesto como Encargada de Comunicación y Política Científica en la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

EARA es una asociación sin ánimo de lucro que defiende el papel de los modelos animales en investigación biomédica en Europa. EARA proporciona apoyo y oportunidades a centros de investigación europeos para coordinar sus esfuerzos y actividades en defensa de un clima sostenible para la investigación en biomedicina. A través de sus diversas actividades, EARA persigue informar, educar y promover un debate transparente acerca del uso de animales de experimentación. 

- Eze Paez -

Leonor Parcero

Eze Paez es doctor en filosofía moral por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también obtuvo su licenciatura y master en derecho.

Actualmente es Investigador FCT para el Grupo de Teoria Política del Centro de Estudos Humanísticos de la Universidade do Minho (CEHUM) y miembro del comité científico del UPF Centre for Animal Ethics. Con anterioridad ha sido profesor de teoría del derecho y filosofía moral y política en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido asimismo investigador visitante en el Uehiro Centre for Practical Ethics de la Universidad de Oxford.

Sus intereses se centran en la ética normativa y aplicada. Ha escrito previamente sobre los aspectos ontológicos y normativos del aborto y sobre cuestiones relacionadas con el mal de la muerte (‘Emergency Contraceptives and the Beginning of Human Animals’, en Bioethics). Asimismo, trabaja acerca de las obligaciones para con los animales no humanos, en especial el deber de intervenir en la naturaleza para ayudar a quienes allí viven. Junto con Catia Faria, es coautor de los dos números especiales de la revista internacional Relations dedicados al problema del sufrimiento y la muerte en la naturaleza. Actualmente está interesado en diferentes problemas teóricos y aplicados de ética poblacional, en particular en cómo la consideración de los intereses de los otros no humanos puede afectar a las decisiones acerca de qué seres deben existir.

Además de su actividad académica, es activista en defensa de los otros animales, siendo miembro de la organización Ética Animal, como cuyo portavoz ha impartido diversas conferencias en países de Europa y América Latina.

- Óscar Horta -

Leonor Parcero

Oscar Horta es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido investigador visitante en las universidades de Gotemburgo, Copenhague, Lisboa, La Sapienza de Roma, Abo Akademi en Finlandia, Puerto y Rutgers en Estados Unidos. Fue también investigador en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Recibió el Premio de Ensayo Ferrater Mora 2007. Aquí se puede leer su curriculum completo.

La mayor parte de su trabajo ha sido en ética normativa y aplicada, especialmente en la cuestión de la consideración moral de los animales, sobre lo que tiene numerosas publicaciones.

Asimismo, ha estado implicado activamente en la defensa de los animales desde inicios de los años 90 y es miembro fundador de la Fundación Ética Animal. Lleva el blog Ética más allá de la especie.

Un texto que explica su posición acerca de la consideración moral de los animales es este: Tomándonos en serio la consideración moral de los animales: más allá de él especismo y él ecologismo.

Otro texto centrado en la desatención dada a los animales en la investigación y la bioética es el siguiente: La desconsideración de los animales en el humanos en la bioética.

Este canal de YouTube tiene algunos vídeos con conferencias e intervenciones sobre la ética y los animales.