Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

people-690810_1280.jpg

Blog

Sorteo camisetas en redes sociales

Leonor Parcero

Bases para participar a través de Facebook

Sortearemos una camiseta en Facebook. Para entrar en el sorteo de una camiseta de Regueifas de Ciencia 2017 debes seguir las siguientes instrucciones:

Darle la Me gusta a la publicación que se indica y que tiene el texto siguiente:


[SORTEO] ?Queremos premiar tu fidelidad. Sorteamos una camiseta de Regueifas'17. Para participar, tienes que darle la Me gusta la esta publicación y comentar contándonos dos cosas antes del martes 12diciembre a las 22h:

1. Cuál fue tu Regueifa favorita de estas dos ediciones

2. Que tema escogerías ti para una Regueifa futura

Mucha suerte!

--

[SORTEO] ?Queremos premiar tu fidelidad. Sorteamos una camiseta de Regueifas'17. Para participar tienes que darle a Me Gusta la esta publicación y comentar contándonos de los cosas antes de él martes 12 diciembre a lanas 22h:

1. Cuál fue tu Regueifa favorita de estas de los ediciones

2. Qué tema elegirías tú para una Regueifa futura

¡Mucha suerte!

(Bases completas concurso aquí )

2. Responder a las dos preguntas en un comentario en esa misma publicación

3.  Hacerlo antes del martes 12 de diciembre a las 22h

4. Los únicos participantes que se tendrán en cuenta para el sorteo son los que den Gústame y realicen comentarios en la publicación original de Regueifas de Ciencia. 

Si la encuentras compartida en otro muro, o en la página de Regueifas debes picar y comentar en la publicación original. Todas las demás no serán tenidas en cuenta para el sorteo.

El ganador o ganadora se anunciará en la página oficial de Facebook de Regueifas de Ciencia el miércoles 13 de diciembre.

Bases para participar a través de Twitter

Sortearemos una camiseta en Twitter. Para entrar en el sorteo de una camiseta de Regueifas de Ciencia 2017 debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Ser seguidor de @Regueifaciencia
2. Responder a los tuits del sorteo en el que se hacen las preguntas. Estos tuits tendrán el siguiente texto:

Gallego

[SORTEO] Seguidor de @regueifaciencia?Responde a este chío contándonos 2cousas:

Cal foi a túa Regueifa favorita das 2edicións?

Que tema escollerías ti para unha Regueifa futura?

PARTICIPA antes do martes12 ás 22h E GAÑA UNHA CAMISETA! Bases completas na web

 

Castellano

[SORTEO] Seguidor de @regueifaciencia?Responde a este tuit contándonos 2 cosas:

Cuál fue tu Regueifa favorita de lanas 2ediciones?

Que tema escogerías tú para una Regueifa futura?

PARTICIPA antes de él martes12-22h Y GANA UNA CAMISETA! Bases completas en web  

3. Hacerlo antes del martes 12 de diciembre a las 22h

4. Los únicos participantes que se tendrán en cuenta para el sorteo son los que respondan directamente a los tuits originales de Regueifas.

5. El ganador o ganadora se anunciará en la cuenta oficial de Regueifas de Ciencia en Twitter el miércoles 13 de diciembre.

 

Regueifas de Ciencia cerrará la temporada 2017 con un debate sobre edición genética en humanos

Leonor Parcero

regueifa_ciencia_santiago_edicion_xenetica.jpg

“¿Debemos permitir la modificación genética en embriones humanos?” es la pregunta de partida del último debate de Regueifas de Ciencia’17. El debate tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre, a las 20h en la Facultad de Comunicación de la USC. El evento será retransmitido en streaming

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Se celebró por primera vez en 2016

 

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo y de repetir cifras en esta edición de 2017, Regueifas de Ciencia anuncia el que será el último debate de esta temporada: “¿Debemos permitir la modificación genética en embriones humanos?”

 

El tema de debate

Desde que los científicos aprendieron a manejar las herramientas CRISPR y cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula se hizo mas sencillo y eficiente, se pudieron modificar con mayor seguridad plantas y animales, hacer investigación básica generando modelos de enfermedades que hasta ahora no se podían estudiar, desarrollar nuevos fármacos... pero la aplicación más esperada de esta técnica está en el campo de la terapia génica, pues abre un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos destinados a paliar sus síntomas.

Un estudio internacional en el que participa la Pompeu Fabra, publicado hace apenas unos días, muestra que tres de cada cuatro personas aprobarían el uso de la edición genética en adultos con fines terapéuticos.

Sin embargo, la aplicación de esta técnica en embriones humanos es más polémica. Por una parte, al modificar la llamada línea germinal, los cambios introducidos en un individuo se transmitirían de generación en generación y hay una corriente de opinión que sostiene que aún sería necesaria mucha más investigación para prevenir y conocer los posibles riesgos de generar una nueva estirpe humana. Por otro lado, también hay voces discordantes que advierten de que esta técnica podría ser utilizada para la mejora de las capacidades, lo que conduciría a problemas de eugenesia.

Y precisamente por todas las posibilidades que ofrece y el grandísimo cambio que podría suponer, la modificación de embriones humanos es un tema con muchas implicaciones científicas, pero también éticas. Un tema apasionante y de actualidad, perfecto para una Regueifa de Ciencia:

Defienden el sí:

  • Anna Veiga, del Centro de Medicina Rexenerativa de Barcelona
  • Rita Vassena, Directora Científica del Grupo Eugin

Defienden el no:

  • Lluís Montoliu, Investigador en el Centro Nacional Biotecnología CSIC
  • César Nombela, Catedrático de Microbioloxía de la Universidad Complutense de Madrid

Los currículos completos de los ponentes están aquí

 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016 y en la primera mitad de 2017, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, seguridad y privacidad digital, el posible cambio de huso horario para España, sobre la relación de la alimentación y la industria, experimentación animal en ciencia, la búsqueda de la inmortalidad e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes que participaron en este proyecto son Abrey DeGrey, Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó o Marta Peirano.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar situarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de Youtube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que le pudieran quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cal de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si hubo cambios de posición en la audiencia.

 

 

 

 

 

- César Nombela -

Leonor Parcero

Regueifas_ciencia_Santiago_Nombela.jpg

Desde 1982 es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2001 y 2007 dirige las cátedras extraordinarias de Genómica y Proteómica y de Bebidas Fermentadas y Salud, respectivamente.

Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la UCM y se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) con Julio R. Villanueva. Nombela obtuvo su formación postdoctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos y es presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel. Ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El rector de la UIMP fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (1998-2004), presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-05), vocal del Comité de Bioética de España (2008-12), miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

- Lluís Montoliu -

Leonor Parcero

LluisMontoliu_regueifas_ciencia_santiago.jpg

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA). En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid. Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 100 artículos científicos, y es co-inventor de diversas patentes en el campo. En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas adicionales (IFCPS, IMGS, ACB). Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica.

Más información: http://wwwuser.cnb.csic.es/~montoliu/

- Anna Veiga -

Leonor Parcero

Anna_Veiga_Regueifas_ciencia_santiago.jpg

Anna Veiga se doctoró en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (1991). Desde 2005 es Directora de I+D del Área de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer y Directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona del  Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]). Profesora Asociada de la Facultat de Ciències Experimentals i de la Salut de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 2002.

Directora de I+D+i del Area de Biología del Servei de Medicina de la Reproducció de l’Hospital Universitari Quirón -Dexeus (1982-2005). Presidenta de la “European Society for Human Reproduction and Embryology” (ESHRE) (2011-2013). Fundadora y Presidenta de la “Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)” (1993 – 2003)

Ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 73 capítulos de libros, 283 artículos internacionales, 5235 citaciones con un H-Índex 35. Ha participado como Organizadora o ponente en numerosos eventos científicos internacionales relacionados con: Embriología Clínica, Genética de la Reproducción, Células madre, Terapia Celular Legislación y Bioética en la investigación de PSC.  Miembro Editorial de diversas revistas científicas internacionales y nacionales.

Miembro Honorario de Sociedades Científicas, Società Italiana Embriologia Reproduzzione e Riccerca (SIERR), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y del Institut Medicofarmacèutic de Catalunya.

Otros méritos. Ha recibido   varios premios entre los que destaca, Colegiado de Honor del Colegio de Biólogos de Catalunya (2017) Premio de Honor Dr. Benapès 2016. Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC),  Doctora Honoris Causa por la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya (2015),  Premio “Fem Talent”, galardón a Trayectoria Profesional (2014), Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Categoría Oro (2013), Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario (2012), Premio Nacional de Cultura Científica. Generalitat de Catalunya (2006), Premio “Amics dels Amics” Universitat Autonònoma de Barcelona (2006), Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico. Departament d'Universitats Recerca i Societat de la Informació (DURSI) (2005), Creu de Sant Jordi.  Generalitat de Catalunya (2004)

 

- Rita Vassena -

Leonor Parcero

Rita_Vassena_Regueifas_ciencia_Santiago.jpg

La Dra. Rita Vassena es doctora por la Universidad de Milán, Italia, con estudios que incluyeron la evaluación de la competencia en el desarrollo de ovocitos en modelos de animales grandes. Completó su formación postdoctoral en el Fels Institute for Cancer Research, Filadelfia, donde centró su trabajo en los primeros eventos de remodelación de cromatina después de la transferencia nuclear de células somáticas. De 2007 a 2011 fue investigadora en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona - Banco Nacional de Células Madre, donde centró sus estudios en la competencia evolutiva de los embriones humanos, así como en el estudio de la pluripotencia en células madre embrionarias e inducidas. Desde 2011 es la Directora Científica del Grupo EUGIN, una red internacional de centros para el tratamiento de la infertilidad humana, con instalaciones en Europa y América Latina, atendiendo anualmente a más de 20.000 pacientes. La Dra. Vassena coordina la investigación internacional en el área de FIV humana y dirige el laboratorio de investigación básica, ubicado en Barcelona. Ha sido coautora de más de 60 trabajos de investigación en prestigiosas revistas y es conferencista frecuente en reuniones internacionales. Ha sido Coordinadora del Grupo de Especial Interés en células madre de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) y actualmente es Miembro Ejecutivo de la misma.

 

Regueifas de Ciencia, ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

Leonor Parcero

Se trata de la primera “regueifa” internacional. El debate se desarrollará en español y en inglés y los asistentes que lo deseen tendrán un sistema de traducción simultánea a su disposición. Es el penúltimo debate de la temporada y viene con el patrocinio de Portomédica.

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Se celebró por primera vez en 2016

 El tercer debate de esta segunda edición tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre a las 20.00h, en la Facultad de Comunicación de la USC con la pregunta de partida: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?. El evento será retransmitido en streaming

REDES_GALEGO_Regueifas_17_Cartaz_07_Novembro.png

 

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo y de mostrar la misma tendencia en esta edición de 2017, Regueifas de Ciencia encara la recta final de esta temporada anunciando una nueva cita para el próximo martes 7 de noviembre.

 

El tema de debate

Los continuos avances en el conocimiento de la biomedicina y la tecnología hacen que estemos cada vez más cerca de alargar radicalmente la vida humana. Ante esta posibilidad existen diferentes enfoques y perspectivas. Hay una corriente que afirma que falta poco para que vivamos 1000 años y que el origen detodas las enfermedades está en el envejecimiento. Sin embargo, es fácil encontrarse con científicos que consideran que es, como mínimo, poco realista afirmar que viviremos tanto o que alcanzaremos la inmortalidad. También hay corrientes de opinión que consideran que el envejecimiento y la muerte forman parte de nuestra naturaleza; que si bien es obvio que hay que tratar las enfermedades para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar muertes prematuras, no es moralmente aceptable cambiar nuestra naturaleza tan radicalmente y acercarnos a la inmortalidad. Por supuesto, también hay quien plantea los retos que supondría el aumento extremo de la esperanza de vida a nivel social, demográfico y económico.

En definitiva, nos encontramos ante un asunto con muchas caras, perspectivas y dilemas de todo tipo. Un tema perfecto para el desarrollo de un debate apasionante, perfecto para una Regueifa de Ciencia: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

 

Defienden el sí:

Defienden el no:

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016 y en la primera mitad de 2017, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, seguridad y privacidad digital, el posible cambio de huso horario para España, sobre la relación de la alimentación y la industria, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes que participaron en este proyecto son Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó o Marta Peirano.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que se pudiesen quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

regueifas_esteban_vazquez_10.jpg

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cuál de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si ha habido cambios de posición en la audiencia.

 

Mujeres y hombres, hombres y mujeres: la postura de Regueifas de Ciencia

Leonor Parcero

Antes de nada, queremos darte las gracias por seguir Regueifas de Ciencia. 


Hay explicaciones muy difíciles de dar, pero ahora que estamos terminando la segunda edición, vamos a tratar de hacerlo. 

Desde la organización de Regueifas nos sentimos muy comprometidos y prestamos una atención muy especial a la visibilidad de la mujer en la ciencia, pero puedes creernos si te decimos que a veces no es nada sencillo, especialmente en algunos campos.

Por un lado, igual que hay áreas en las que la mayoría de investigadoras y expertas son mujeres, también pasa al contrario.

Por otro lado, en muchas ocasiones las invitadas originalmente no aceptaron participar y por más insistencia que tuvimos desde la organización por convencerlas o por sustituirlas con otras invitadas igualmente válidas, no fue posible y el evento quedó con presencia únicamente masculina. No es algo premeditado o malintencionado.

Lo que no podemos (y no debemos, porque tenemos un compromiso) es dejar de hacer un debate porque después de buscar con todo nuestros esfuerzos no seamos capaces de encontrarmujeres de primer nivel y referentes en su campo que estén disponibles en nuestras fechas.  A veces es una cuestión de agenda y las fechas de las Regueifas no siempre se pueden mover. Cuando estamos montando el debate y nos encontramos en esa situación, la calidad y la trayectoria de los invitados está para nosotros por encima de todo. 

Regueifas de Ciencia tiene además una dificultad añadida, y es que debemos invitar personas que se sitúen claramente y estén cómodas defendiendo en público en una postura concreta. Es decir, que para estar en Regueifas no es suficiente con ser un experto o experta reconocido en un tema. Esto no es que dificulte tener invitados mujeres, es que reduce las opciones en todos los casos.

A veces quien viene es una mujer, a veces quien viene es un hombre. Pero todos los invitados de Regueifas fueron escogidos bajo criterios objetivos, habida cuenta su trayectoria y solvencia, nunca por pertenecer a un sexo o a otro.

Con todo, nos comprometemos a seguir haciendo esfuerzos para visibilizar a las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología. Porque algo sea difícil no quiere decir que no haya que trabajar para mejorarlo.


Gracias, de nuevo, por seguir Regueifas de Ciencia.

- Carlos Martínez -

Leonor Parcero

Carlos_Martinez_Regueifas_de_Ciencia_Santiago.png

Carlos Martínez-A se doctoró en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Fue nombrado Presidente del CSIC del 2004 al 2008 y Secretario de Estado de Investigación del 2008 a Diciembre del 2009

CARRERA INVESTIGADORA

Ha realizado su carrera investigadora en varias instituciones: La Clínica Puerta de Hierro (Universidad Autónoma de Madrid), el Instituto de Inmunología de Basel (Basel, Suiza), la Facultad de Medicina de Umea (Umea, Suecia), el Instituto Pasteur (Paris, Francia), el Instituto Tecnológico de California (Pasadena, California, USA), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), con distinuas estancias en el Instituto de Inmunobiología de la Sociedad Max Planck en Friburgo (Friburgo, Alemania), el Instituto del Cancer de Ontario (Toronto, Canadá), la Compañía Millenium Pharmaceuticals en Boston (Boston, USA). Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología donde fue Vicedirector y fundo y dirigio el Departamento de Inmunología y Oncología de 1996 al 2004 gracias a un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica Pharmacia/Pfizer.

Como Inmunólogo, ha contribuido de manera significativa al conocimiento de la activación de los linfocitos y su implicación en las enfermedades autoinmunes y las infecciones. Ha realizado mas de 470 publicaciones en las revistas mas prestigiosas. Bajo su direccion se han formado excelente PhD y posdoctorales que ocupan en la actualidad el liderazgo en instituciones académicas y compañías internacionales.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

Es miembro de la European Molecular Biology Organzation (EMBO) y fue durante 6 años miembro de su Comité Cientifico, de la Academia Europea, de la Academia Hassan II de Marruecos y Doctor Honoris Causa por varias Universidades. Es miembro del comité editorial de varias publicaciones y aficionado a la diseminación de la ciencia en periódicos, radio y televisión

Ha sido representante de la Unión Europea en el Comité Científico de la NATO, Presidente de la EMBC (European Molecular Biology Conference), Vicepresidente del Patronato de EMBL (European Molecular Biology Laboratory), Vicepresidente de EUROHORCS (European Heads of Research Organizations) y miembro del comité ejecutivo de ESF (European Science Foundation). Fue Chair de la convocatoria de ERC Starting Grants en 2007 y Chair de Life Science panel para el programa Synergy Grants del ERC en 2012 y 2013. Actualmente es mimbro de paneles del ERC y miembro del Comité Cientifico Asesor del Instituto Veneciano de Medicina Molecular (Padova) y del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid.

ACTIVIDADES COMO GESTOR E INNOVADOR

Fue miembro del patronato de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del comité ejecutivo de la National Library, Presidente del INIA (Spanish Institute for Agrobiology), del Carlos III (Spanish Institute for Health Research), del IAC (Institute of the Canary Islands), del IEO (Spanish Institute of Oceanography), del IGME (Instituto Geologico de España) y del CIEMAT (Center for Energy, Environmental and Technological Research). Con Antonio Bernad y Cristina Garmendia, fundo la compañía de biotechnologia Genetrix, y con Alfonso Valencia, Roderic Guigo and Jose Dopazo, la compañía de bioinformática Alma.

RECONOCIMIENOS

Ha recibido varios premios entre los que destaca: Spanish Royal Society of Natural Sciences, la Fundación Ciencias de la Salud, el DuPont Prize for Science, el Carmen y Severo Ochoa, el Rey Jaime I Award for Scientific Research, el Lilly Award of Investigación Preclínica, el Government of Castilla and León Prize, el International Galen Award for Scientific Research, el Spanish National Award of Medicine “Gregorio Marañon”, y el International Award for Science and Technology of the Government of México. Por sus méritos le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. 

 

 

- Aubrey de Gray -

Leonor Parcero

Aubrey_de_grey_Regueifas_Ciencia_Santiago.jpg

El Dr. Aubrey de Gray es un gerontólogo biomédico afincado en Mountain View, California, Estados Unidos. Es el Director Científico de la SENS Research Foundation, una organización biomédica sin ánimo de lucro de California que realiza y financia investigación de laboratorio orientada a combatir el proceso de envejecimiento. También es vicepresidente New Technology Discovery at AgeX Therapeutics, una empresa de biotecnología que desarrolla nuevas terapias en el campo de la gerontología biomédica. Además, es Redactor Jefe de Rejuvenation Research, la revista de mayor impacto del mundo revisada por pares, centrada en la intervención en el envejecimiento.

Recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación y se doctoró en Biología en la Universidad de Cambridge. Sus intereses científicos incluyen la caracterización de todos los tipos de daño celular y molecular autoinfligidos que constituyen el envejecimiento de los mamíferos y el diseño de intervenciones para reparar y/o evitar ese daño. El Dr. De Gray es miembro de la Gerontological Society of America y de la American Aging Association y forma parte de los consejos editoriales y científicos de numerosas revistas y organizaciones. Es un orador muy solicitado que imparte unas 40 o 50 conferencias al año en eventos científicos, universidades, empresas en áreas que van desde farmacéuticos a seguros de vida y al público general.

- Vicente Bellver -

Leonor Parcero

Vicente_Bellver_Regueifas_ciencia.JPG

Vicente Bellver Capella es Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y Director del Departamento de Filosofía del Derecho y de la Política de la Universitat de València. Sus campos de investigación son los derechos humanos, la ecología política, la bioética y el Bioderecho. Ha publicado tres libros: “Ecología: de las razones a los derechos” (1994), “¿Clonar? Ética y Derecho ante la clonación humana” (2000, traducido al italiano en 2002) y “Por una bioética razonable” (2006). También ha publicado más de 170 trabajos en revistas científicas o como capítulos de libros. Fue miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa (2002-2008) y lo es del Comité de Bioética de España. 

- Richard Faragher -

Leonor Parcero

Richard_Farragher_Regueifas_ciencia.JPG

Richard Faragher es Profesor de Gerontología Biológica en la Universidad de Brighton y fue presidente de la British Society for Research on Ageing, de la International Association of Biomedical Gerontology y de la American Aging Association. Estudió en el Imperial College y desarrolló su doctorado en la Universidad de Sussex. Su principal línea de investigación es la relación entre la senescencia celular y el envejecimiento del organismo. En 2002 su trabajo sobre la enfermedad de envejecimiento acelerado Síndrome de Werner, le valió la Medalla al descubrimiento científico más destacado de la Royal Pharmaceutical Society Conference Science. En 2005 fue el primer científico de la historia en recibir el premio Help the Aged por su defensa de los mayores y sus investigaciones en su beneficio. En 2010 se convirtió en el primer británico en recibir el premio Paul F. Glenn por su investigación en el mecanismo biológico del proceso de envejecimiento. Es profesor visitante en el Moscow Institute of Physics and Technology y pertenece al comité editorial de las revistas científicas “Age” y “Mechanisms of Aging and Development”.

El Profesor Faragher fue miembro del Consejo Asesor Científico de la ONG Research into Ageing y de los paneles de estrategia y financiación para el BBSRC, el National Institutes on Ageing de los EEUU y la Unión Europea. De 2005 a 2008 fue codirector del programa BBSRC-EPSRC SPARC, una red de investigación diseñada para poder llevar a cabo investigación interdisciplinar en envejecimiento a nivel nacional. En 2015 se convirtió en el primer británico en ser elegido para formar parte de la junta directiva de la American Federation for Aging Research, la principal organización sin ánimo de lucro en los Estados Unidos que apoya y promueve el envejecimiento saludable a través de investigación biomédica. En 2016 fue reconocido con el premio más importante por los servicios a la Gerontología en Reino Unido, la medalla Lord Cohen of Birkenhead.

 

 

Regueifas de Ciencia, ¿debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se celebró por primera vez en 2016. 

El próximo jueves 1 de junio se celebrará el segundo debate de 2017, en el que se tratará de responder a la pregunta “¿Debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?”. El evento comenzará a las 20.00h en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y será retransmitido por streaming. 

A lo largo de 2017 se plantearán, además de este, otros dos debates sobre temas candentes: la edición genética, la investigación para alargar la vida humana, la eutanasia o la energía nuclear son alguno de los asuntos en la lista de opciones de la organización.

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo, y del buen arranque en 2017, que volvió a llenar el auditorio, Regueifas de Ciencia anuncia una nueva cita el día 1 de junio.

Regueifas_ciencia__nota_prensa.jpg

 

Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones han multiplicado de forma exponencial nuestra capacidad de comunicación y de intercambio de información, modificando de forma radical las dinámicas de la sociedad, de nuestra vida y de nuestra intimidad. Ya no hay distancias ni barreras, todo está a nuestro alcance y ya no hay fronteras.

Esta situación nos plantea dos retos principales: la seguridad y la privacidad.

Como consecuencia de nuestra actividad diaria, vamos dejando un rastro digital que puede poner en riesgo nuestra privacidad (pensemos también en la biometría, el procesado de imagen, el big data…). Protegerla es esencial, pues de ello depende nuestra libertad.

Por otro lado, las amenazas como el terrorismo nos imponen una serie de medidas, como la vigilancia masiva, necesarias para la prevención de estos u otros ataques contra nuestra integridad, contra nuestra vida.

Además, este reto no sólo se nos plantea desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad de los estados o las agencias de inteligencia, también está el mercado. Las empresas tecnológicas o el sector publicitario tienen un papel tanto o más importante en este asunto que los propios gobiernos (recordemos, por citar uno reciente, el caso del iPhone y el FBI).

Como ya nos dijo Bentham, saber que estamos siendo observados o simplementepensar que podemos estarlo afecta a nuestro comportamiento y nos priva de nuestra libertad, porque el vigilante está en nuestra cabeza.

En consecuencia, el debate está muy vivo: ¿Existen garantías de privacidad frente al estado o las empresas? ¿Nuestros datos personales… son nuestros? ¿Si nuestra legislación garantiza nuestra privacidad, estamos dando espacio a los criminales? ¿Estamos siendo observados?

 

Los ponentes serán:

  • Marta Peirano, periodista eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT
  • Paloma Llaneza, Abogada especialista en Derecho Tecnológico
  • Eduardo Casas, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Investigación Tecnológica
  • Alberto Calero, Ingeniero de Telecomunicación, A&J Calero y Maven7

 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario para España, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que se pudiesen quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cuál de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si ha habido cambios de posición en la audiencia.

 

 

 

 

 

- Alberto Calero -

Leonor Parcero

Es miembro del consejo de diversas compañías tecnológicas, Presidente de A&JCalero Engineering y partner de Maven7 compañía puntera en la ciencia de las redes. Ha colaborado con Laszlo Barabasi desde 2002 en proyectos de ciencia de redes y ha sido parte activa de los desarrollos de esta ciencia en los últimos 10 años.

Alberto Calero fue hasta 2011 miembro del comité de Dirección de France Telecom España, (Orange) y Director de la oficina del CEO donde tuvo la responsabilidad de trabajar a nivel del grupo en la anticipación en áreas estratégicas de crecimiento del mercado (Salud, Energía, internet de las cosas…)

Alberto Calero Alberto Calero fue también Director de la Unidad de Nuevos Servicios en donde tuvo la responsabilidad del desarrollo de los servicios móviles de datos, innovación y contenidos.

Antes de incorporarse a Amena, trabajó en compañías como el Grupo Prisa como Director General de Innovación y Tecnología dependiendo directamente del CEO y formando parte del comité de Dirección del Grupo. También fue director de Marketing de Kodak en España y Portugal así como director de Marketing de Hewlett-Packard en España, Italia y Portugal. En HP también fue el director de la red de innovación de la compañía y nuevos servicios de Internet, y en Telefónica donde trabajó en la división de Ingeniería de sistemas.

Alberto Calero es Ingeniero Superior de Telecomunicación, Becario Fulbright Hays, y ha recibido la Cruz al Mérito Aeronautico por sus trabajos en modelos de propagación Radary modelos digitales de Terreno.

En su trayectoria profesional ha sido galardonado con numerosos premios (IEEE research, IDC best Marketing Mgr, National Scholarship for Research, Angel Barbero Schollarship of the Politechnic University of Madrid, Premio ETSI Telecomunicaciones 2011)

Es miembro de los Advisory Boards de HG Capital, (grupo Cap Gemini), Saint Louis University, Missouri, CITD, CE Consulting Empresarial, UPM, (CAIT) y colabora con universidades como MIT, Harvard, North Eastern, Colorado Denver, Deusto, Bilbao, e instituciones como el World Economic Forum…) Fue referee de la IEEE Computer Magazine.

Es Profesor Ad Honorem de la Universidad Politecnica de Madrid.

 

- Eduardo Casas -

Leonor Parcero

Eduardo Casas Herrer, nacido en Zaragoza, es técnico superior en informática y miembro del Cuerpo Nacional de Policía. Desde 2004 trabaja en la Unidad de Investigación Tecnológica. Está especializado en la lucha contra la explotación sexual de menores, por la que ha sido condecorado en varias ocasiones. Es miembro permanente del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas de Interpol, que se encarga de la localización de niños explotados sexualmente en Internet y de sus agresores.

Es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte lecciones de posgrado para el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, y de la Universidad Complutense de Madrid, para la que da clase en el tercer curso de Criminología. Da charlas y conferencias en diversas entidades, desde colegios a diputaciones provinciales.

Es autor del libro de divulgación sobre delitos en Internet "La Red Oscura" (La Esfera de los Libros, 2017) y, además, dos novelas, Cristal traslúcido y El juez de Sueca. Ha ganado más de veinte concursos de narrativa corta.

Ha sido invitado de forma ocasional a medios de comunicación como divulgador, entre los que destaca en 2017 la Cadena Ser y Radio Nacional de España. En prensa escrita ha aparecido, entre otros, en El Mundo, El Diario, el Heraldo de Aragón, el Imparcial o Las Provincias. También ha protagonizado un episodio de "Crónicas", para TVE y de "Unidades del CNP" para Crimen&Investigación.

Mantiene una activa presencia en las redes sociales, en Twitter bajo el nombre de usuario @AguilaKen.

- Marta Peirano -

Leonor Parcero

Marta Peirano es una escritora y periodista española, y dirige desde septiembre de 2013 la sección cultural del periódico digital eldiario.es, donde también es adjunta al director. Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.

Escribe sobre cultura libre, autómatas, seguridad y privacidad, derechos en Internet y criptografía para periodistas. 

- Paloma Llaneza -

Leonor Parcero

Desde 1993 es socia directora del bufete especializado en derecho tecnológico Razona LegalTech y letrada colaboradora en los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como árbitro de la Corte de Arbitraje para temas tecnológicos desde 2000. Así mismo, desde diciembre de 2013, es Presidenta de la Sección de Derecho TIC.

Es fundadora y presidenta de AEDEL, la asociación de desarrollo de las evidencias electrónicas líder en España, que participa en diversos programas del Séptimo Programa Marco. Además, en el 2002 fundó ISACA-Capítulo de Madrid y fue secretaria de dicha asociación durante el segundo mandato.

Es editora de la norma sobre correo electrónico certificado (Parte 1 y 4), de las normas sobre “Long Term Preservation” y aquellas sobre Trust Service Providers (tanto de requisitos como de conformidad) dentro del Mandato de la Comisión Europea de racionalización de los estándares de firma electrónica.

Desde 2010 es miembro del Comité Científico de la Revista Telos (Revista sobre comunicación, tecnología y sociedad de la Fundación Telefónica). Ha coordinado el cuaderno de la Revista Telos 85 “Los derechos fundamentales en Internet”.

En 2015 fue coordinadora del grupo I (Legal y Privacidad) en el Centro de Estudios de Movilidad y árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

Desde 2004 en AENOR es coordinadora del SC27 de Normas de gestión de seguridad (familias 27000) y editora de la Norma Internacional de Métricas ISO/IEC 27004.

- Julio Basulto -

Leonor Parcero

-Dietista-Nutricionista, colegiado nº CAT000943 (Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya)

-Conferenciante en más de 100 ponencias. Información sobre las más recientes en:  http://juliobasulto.com/conferencias/

– Docente en diferentes instituciones. Info.

– Miembro de diferentes Grupos, Paneles, Sociedades o Comités de Expertos. Info.

– Colaborador habitual en Radio Nacional de España y otros medios. Info.

– Coautor de los libros No más dietaSecretos de la gente sana, Comer y Correr y Más vegetales, menos animales (octubre 2016). Autor de los libros Se me hace bola y Mamá come sano (marzo 2015)

– Autor o coautor de diferentes publicaciones. Info (pdf).

Y, sobre todo, enamorado de Olga Ayllón y papá de tres preciosidades: María, Ana y Clara.

¡Apoya el proyecto, compra tu camiseta!

Leonor Parcero

Por primera vez, Regueifas de Ciencia pone a la venta camisetas con la imagen del proyecto. Si eres fan de Regueifas y quieres aportar tu granito de arena para que siga creciendo, ¡colabora y presume de camiseta!

Busca el stand en la entrada del evento.

 

 

- Rosaura Leis -

Leonor Parcero

Profesora Titular de Pediatría-USC. Coordinadora del Grupo de Trabajo en Nutrición Pediátrica de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
Coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Área Asistencial de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago
Líder del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago.
Miembro del CiberObn. Vicepresidenta de la Fundación Dieta Atlántica.