Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

'Regueifas de Ciencia', debates inteligentes sobre temas apasionantes

Leonor Parcero

Este viernes, ‘Son los transgénicos una opción válida y segura?’

Imagen: Xornal USC

Imagen: Xornal USC

Una regueifa es una disputa dialéctica improvisada y en verso entre dos personas sobre un tema determinado. Tirando de este tenérmelo, la USC con la financiación de la FECYT comienza este viernes 8 con una nueva actividad de divulgación científica, de entrada libre, en la que cuatro reputados especialistas debatirán acerca de un tema de especial trascendencia y cierta polémica. 

La exposición y confrontación de ideas es consustancial al conocimiento científico y por eso los debates, además de dar a conocer los argumentos de las distintas posiciones alrededor de un tema, cumplen una función de aprendizaje y enriquecimiento en la audiencia que participa de él, "llegando incluso a conseguir cambiar posturas de partida", explica la catedrática de Genética y directora del proyecto, Laura Sánchez Piñón. De hecho, para comprobar la efectividad de esta clase de confrontaciones dialécticas, a la entrada en la sala se le preguntará al público "a través de un sistema de voto electrónico" cuál es su postura inicial sobre el tema a tratar, que será comparada justo al final del debate.

Sánchez Piñón presentó este miércoles los detalles del proyecto junto con el investigador del IDIS, Manuel Collado Rodríguez, y el doctor en Ciencias Químicas y director del programa Efervescencia de la Radio Gallega, Manuel Vicente García. La genetista recordó que la USC está siempre a la cabeza de las instituciones que consiguen proyectos de la convocatoria FECYT, "por lo que podemos hablar de una universidad con clara vocación divulgadora", dijo.

Formato "Oxford"
La organización de los debates mantendrá una postura imparcial y propone un formato muy conocido como es lo "Oxford". Esto es, un moderador, dos bandos y tiempos controlados; todo con una gran formalidad. Equipos con posturas enfrentadas formados por dos personas relevantes en su campo. 

La regueifa entre cuatro podrá seguirse también a través de streaming, una emisión que se grabará y publicará en la web del proyecto haciendo posible así que los docentes utilicen este debate como herramienta en las aulas.

Transgénicos
La primera Regueifa de la ciencia tendrá lugar este viernes 8 a las 20.00 horas en Ciencias da Comunicación (Universidad de Santiago de Compostela) con la cuestión "Son los transgénicos una opción válida y segura?". Defendiendo una postura favorable participarán el profesor de biotecnología de la Politécnica de Valencia y director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, J.M. Mulet, y el catedrático de la Politécnica de Madrid y autor de las primeras patentes sobre plantas transgénicas realizadas en España y vendidas en el mercado internacional, Francisco García Olmedo.

Del otro lado, sosteniendo argumentos en contra, estarán la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Terra, Blanca Ruibal, y el  entomólogo y profesor de Zoología y Biología de la Conservación en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímico de la Complutense, José Luis Yela.

El proyecto contempla tres debates más, previstos para los meses de junio, septiembre y noviembre, sobre cuestiones tan trascendentales y polémicas sobre la conveniencia de las vacunas o la necesidad de experimentar con animales.
 

Casi todos los miembros del equipo organizador de Regueifas posan tras la rueda de prensa.

Casi todos los miembros del equipo organizador de Regueifas posan tras la rueda de prensa.