Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

¿Debemos cambiar el huso horario en España? Vuelve Regueifas de Ciencia

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. Es un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en Facultad de Comunicación de la USC.

 La primera “Regueifa” trató el tema de los transgénicos y ahora vuelve el debate para discutir si es o no conveniente que España cambie de huso horario. Será el 10 de junio a las 20.00h

 Partidarios y detractores del cambio hacen oír sus voces en medios de comunicación e incluso a través de representantes políticos, pero ¿conocemos las consecuencias concretas de cambiar (o no) de huso horario?

 

Cada cierto tiempo, a veces coincidiendo con el cambio al horario de invierno o verano y otras veces en campaña electoral, oímos hablar de la posibilidad de que España cambie su huso horario. Si el cambio se produjese, tendríamos la misma hora que Lisboa o Londres, pero además de esta coincidencia con otras ciudades europeas, ¿conocemos las consecuencias de ese cambio? 

El próximo viernes día 10 de junio en la Facultad de Comunicación de la USC (Auditorio, 20.00h) podremos conocer las posibles consecuencias de ese cambio con cuatro voces diferentes defendiendo dos posturas: a favor y en contra, en un debate de tipo Oxford (con moderador, turnos de palabra cronometrados, una estructura por bloques…)

Todos ellos son expertos en sus respectivas áreas y tienen una opinión muy clara al respecto: 

En el equipo a favor del cambio de huso horario:

  • Francisco Jorquera, Portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en el Parlamento de Galicia
  • José María Fernández-Crehuet, Coordinador internacional de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles). Profesor-Doctor internacional de Economía y Empresa en la Universidad a Distancia de Madrid

En el equipo en contra del cambio de huso horario

  • Jorge Mira, Catedrático del Departamento de Física Aplicada da Universidade de Santiago de Compostela e divulgador científico
  • José María Martín-Olalla, Profesor de Física de la Universidad de Sevilla

(Currículos completos aquí)

Este segundo debate en junio, otros dos antes de que acabe el año

Regueifas de Ciencia 2016, con el lema “Debates inteligentes sobre temas apasionantes” se estrenó el pasado 8 de abril con un debate sobre los transgénicos en alimentación y agricultura. En aquella ocasión, el Auditorio de la Facultad de Comunicación se llenó y más de cien personas siguieron el debate por streaming. Aquel evento fue grabado y ha sido visto más de mil quinientas veces.

Desde la organización esperamos que este segundo debate resulte tan interesante y atractivo como el primero.

Además de éste, a lo largo del año celebraremos otros dos debates, de los que iremos informando conforme se acerquen las fechas.