Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

- Fernando Savater -

Leonor Parcero

Fernando Savater nació en San Sebastián Guipúzcoa (1947). Primeros estudios en los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se doctoró después de varios rifirrafes académicos con una tesis sobre E.M. Cioran. En enero del 69, durante el estado de excepción impuesto por la dictadura, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel. Fue profesor ayudante de historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Mas tarde fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED y desde 1980 ocupó la plaza de ética en la Universidad del País Vasco, en el campus de Zorroaga en San Sebastián. En 1984 obtuvo la cátedra de ética en la UPV. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de filosofía en la Complutense de Madrid, dónde se jubiló en 2008.

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con “La tarea del héroe”. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: “Ética para Amador”, “Política para Amador”, “Las preguntas de la vida”…Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Recientemente ha publicado  “La vida eterna”, ensayo sobre la creencia religiosa hoy en día. Quedó finalista del premio Planeta en 2002 con “El jardín de las dudas” y lo ganó en 2008 con su novela “La hermandad de la buena suerte”. También consiguió el premio Primavera 2012 con “Los invitados de la princesa”. Recientemente ha publicado “El Traspie”, una pieza teatral sobre Arthur Schopenhauer. Colaborador habitual del periódico “El País” y otras publicaciones, dirige actualmente la revista “Claves de razón práctica”, que fundó su fallecido amigo Javier Pradera.  Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio Ortega y Gasset, el César González Ruano, el Julio Camba, el Mariano de Cavia y el Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Recientemente (2012) se le ha otorgado en Mexico el premio Octavio Paz, concedido por la Asociación de Amigos de Octavio Paz.

Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Autónoma de México, Universidad de Jalapa, Universidad de San Luis de Potosí, Universidad de Panamá, Universidad Paris-VIII, entre otras) así como diversas condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Cruz de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos “Basta Ya”, que obtuvo el año 2000 el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo