Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

people-690810_1280.jpg

Blog

Filtering by Category: Ponentes

- Manuel Marey Pérez -

Leonor Parcero

Nyni.jpg

Manuel Fco. Marey Pérez (Castroverde, 1973) es catedrático de Universidad del área de Proyectos de Ingeniería desde 2017. Es Doctor Ingeniero y DEA en Estadística e Investigación Operativa. Compaginó los estudios de segundo ciclo con el trabajo en la empresa privada, pública y en la Administración Autonómica de Galicia. En el año 2018 se incorporó la plantilla docente de la USC. Lleva publicado 63 artículos de impacto (http://www.researcherid.com/rid/a-1944-2011). Publicó 48 libros y capítulos de libros, 203 comunicaciones a congresos en 18 países. Participó en 55 proyectos y convenios como IP (987.639€) y 119 cómo colaborador (8.077.249€). Tiene registradas 17 patentes. Llevó a cabo labores de extensión formativa en un total de 54 cursos y organizó 23 jornadas técnicas para diferentes empresas.

- Francisco Díaz-Fierros Viqueira -

Leonor Parcero

2880px-Francisco_Díaz-Fierros_asina_o_Libro_de_Ouro.jpg

Doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago en el año 1967 y Catedrático de Edafología y Química Agrícola desde 1987.  Catedrático Emérito (2011-2013) y Ad Honorem (2014-2016).

Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela en las facultades de Farmacia y Biología y en la Escuela de Ingeniería Ambiental, así como Profesor de Tercero Ciclo en las universidades de Santiago, Coruña, Oviedo, Granada, Valencia, Lleida, Alicante, Madrid y Barcelona y en la Internacional Menéndez y Pelayo (Santander, Valencia, Pontevedra, A Coruña).

Sus trabajos de investigación se dedicaron al estudio de los suelos (propiedades físicas, cartografía, capacidad productiva, erosión y degradación) especialmente en el relativo a los de Galicia y, en general, de la zona húmeda española. Asimismo, estudió la climatología agrícola y las consecuencias sobre los ecosistemas terrestres del cambio climático. La calidad de las aguas fluviales en relación con las actividades agrarias así como los efectos de los incendios forestales sobre aguas y suelos fueron otros tantos temas de investigación. Finalmente, realizó también estudios y trabajos sobre la historia de la ciencia en Galicia y las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

Dirigió 31 tesis de licenciatura y 28 tesis doctorales.

Fue autor o coautor de 17 libros y coordinador general de otros 30. Autor o coautor de 87 capítulos de libros y de 235 trabajos de investigación en revistas de difusión nacional y 122 de difusión internacional. Tiene 113 comunicaciones a congresos. Fue investigador principal de 42 proyectos de investigación.

En 1968 fue becario de la Fundación Juan March y, en 1973, de la Fundación Barrié de lana Maza. Fue presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural y director del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1980 es presidente del nuevo Seminario de Estudos Galegos. Fue miembro del Council of the European Soil Conservation Society y del Comité Científico estatal de Parques Nacionales. Coordinador de la sección de Ciencia, Naturaleza y Sociedad del Consello da Cultura Gallega desde el año 2000 hasta el 2018 y de la de Patrimonio Natural desde 1983 hasta el 2000. Fue Vicepresidente de esta institución (2003-2016). 

Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (1992) y numerario de la Academia de Farmacia de Galicia (2000). Desde el año 2002 es miembro numerario de la Real  Academia Gallega. Recibió entre otros premios y distinciones, en el año 1980, lo de Investigación de la Diputación de Pontevedra, en el 1997, el Premio de la Crítica de Galicia (Investigación),  en el año 2008, el Premio Nacional de Cultura Gallega en Pensamiento y Cultura Científica y en el 2016, el Lois Peña Nuevo.

- Adolfo Cordero Rivera -

Leonor Parcero

Adolfo IMG_20180511_150616.jpg

Profesor Titular de Ecología de la Universidade de Vigo, donde imparte clase de Ecología Forestal y Gestión de Espacios protegidos y Biodiversidad. Autor de unos 200 artículos de investigación, más de la mitad en revistas internacionales. Sus líneas de investigación incluyen la Ecología Forestal (especialmente plagas forestales), la Conservación de especies amenazadas y la Ecología Evolutiva y del Comportamiento y Etología. Actualmente se interesa por la interacción entre comportamiento y conservación, siendo los modelos de estudio sobre todo libélulas, y los ambientes islas y riachuelos en bosques tropicales.

Puedes informarte un poco máis sobre las tesis que defiende Adolfo en estos documentos:

O monte como base para o desenvolvemento sustentable. Propostas de silvicultura ecolóxica.

Incendios forestais. Causas e solucións.

Ecología de los anfibios en pequeñas islas costeras del Holoceno: adaptaciones locales y el efecto de plantaciones de árboles exóticos

- Serafín González Prieto -

Leonor Parcero

Foto Serafin Gonzalez-3.jpg

Es el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural desde 1995.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1989), es investigador científico del CSIC adscrito al Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia IIAG http://www.delegacion.galicia.csic.es/iiag desde 1993, organismo del que fue vicedirector de 1998 a 2004 y director de 2004 a 2008.

Ha participado en 22 proyectos de investigación y sido autor de 63 artículos en revistas científicas SCI, 12 en revistas no SCI, 26 capítulos de libro y 4 libros. Hasta este momento, ha sido director de 5 tesis doctorales y 2 tesis de licenciatura.

Fue vocal de la SGHN en la delegación de Ourense de 1980 a 1994 y es el presidente desde mayo de 1995.

- Margarita Boladeras Cucurella -

Leonor Parcero

Margarita_Boladeras_Regueifas.JPG

Margarita Boladeras es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona, especializada en temas de filosofía contemporánea y en cuestiones de filosofía de la ciencia, ética y bioética. Ha sido decana y vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre problemas de su competencia.

Desde 1995 es vocal del Comité de Bioética de Cataluña y fue codirectora del estudio sobre la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido, publicado en 2006; es también miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista  Ágora de la Universidad de Santiago de Compostela y del Consejo Asesor de la revista MUSAS. Revista de investigación en Mujer, Salud y Sociedad (Universidad de Barcelona).

Ha sido miembro del European Network for Life Sciences, Health and the Courts (2004-2008), directora adjunta de la revista Humanidades Médicas (2002-2004) y miembro del jurado de los premios y becas de la Fundación Víctor Grífols i Lucas para el desarrollo de la Bioética (de 1999 a 2016).

Además de numerosos artículos, ha publicado 17 libros como autora o editora, entre los que destacan: El derecho a no sufrir. Argumentos para la legalización de la eutanasia, Barcelona: Los libros del lince, 2009; Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos, Madrid: Tecnos, 1996; El impacto de la tecnociencia en el mundo humano, Madrid: Tecnos, 2013, versión francesa: Parlons bioéthique, Québec: Presses de l’Université Laval y París: Hermann Éditeurs, 2017; Jocs de vida. Reflexions sobre la cultura i la condició humana, Barcelona: Edicions 62, 1990, premio de ensayo del Ateneo Barcelonés.

- Isabel Blanco Domínguez -

Leonor Parcero

Isabel_Blanco.png

Isabel Blanco es Licenciada en Medicina, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Su actividad laboral se ha desarrollado en exclusiva en la Sanidad Pública, en el Hospital Xeral y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo hasta su jubilación.

Paralelamente, ha participado en proyectos de Cooperación Internacional con ONG´s (Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras... ) en diferentes países como Nicaragua, Sahara, Mauritania, Angola, Congo, RCA, Mozambique o Madagascar.

Ha realizado voluntariado social en defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva y de género con diversas asociaciones vecinales, de mujeres, sindicatos y en Médicos Del Mundo (Reducción de Daños con personas en situación de prostitución).

Pertenezce a la Junta directiva de Defensa a Morir Dignamente de Galicia desde 2018.

- Jacinto Bátiz Cantera -

Leonor Parcero

Jacinto_Batiz_Regueifas.JPEG

Jacinto Bátiz es actualmente Director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, donde también ha sido Jefe del Área de Cuidados Paliativos desde 1993 hasta 2017.

Es Especialista Universitario en Cuidados Paliativos por la Universidad de País Vasco y máster en Cuidados Paliativos y tratamiento de soporte del enfermo con cáncer por la Universidad Autónoma de Madrid, Experto en Ética y Deontología Médica por la Fundación Ortega y Gasset Gregorio Marañón y OMC, Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC), miembro del Observatorio “Atención Médica al Final de la Vida” de la OMC, presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la academia de Ciencias Médica de Bilbao, asesor como experto en la elaboración de las Leyes Autonómicas sobre la atención al final de la vida (País Vasco e Islas Baleares) y vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos dentro del Consejo Asesor sobre Cáncer en Euskadi del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Es además profesor invitado en postgrados de Cuidados Paliativos y Ética Médica al final de la vida en las siguientes Universidades: Sevilla, Autónoma de Madrid, Pontificia de Comillas, País Vasco, Deusto y Nebrija y coautor de la Guía Ética en Cuidados Paliativos.

Pertenece a la Fundación Ciencias de la Salud y es Autor de numerosos artículos de opinión sobre aspectos éticos en el final de la vida.

Información relacionada con la opinión del ponente

- Francisco Javier Barón Duarte -

Leonor Parcero

Francisco_Baron_Regueifas.jpg

Facultativo de Oncologia, con formación MIR en el Hospital General de Asturias y posteriormente en los Hospitales de Lugo y Clínico de Santiago

Actualmente es facultativo adscrito a la Unidad de Hospitalización de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña.

Fue coordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos desde julio 2006 a diciembre 2008; Presidente de la comisión de Etica y de C. Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago desde septiembre 2006 hasta diciembre 2008; participante en el grupo de trabajo que elaboró la Guía de Instrucciones previas sobre cuidados Paliativos y tratamento da Salud de marzo a diciembre 2008; participante na elaboración da Estratexia Galega de Asistencia Integral do Cancro de junio a noviembre 2008.

En este momento es miembro del Grupo de Trabajo que elabora la Guía de Cuidados Paliativos al final de la vida en SERGAS-AVALIATE, miembro del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Oncología Médica y coautor del libro Bioética y Oncología.

 

- Pilar López Sancho -

Leonor Parcero

PilarLopezSancho_Regueifas_de_Ciencia.jpeg

Pilar López Sancho es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Desde 2008 preside, por delegación de la Presidencia del CSIC, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Es vocal en la Comisión Delegada de Igualdad desde 2011 y ha  representado  al CSIC en el “Working Group on Gender and Diversity” de Science Europe desde 2014 a 2017. Fue cofundadora y, entre 2010 y 2013, Presidenta de AMIT. Cofundadora del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF que ha presidido de 2002 a 2018.

Doctora en Ciencias Físicas, trabaja en teoría de la materia condensada estudiando propiedades de sistemas fuertemente correlacionados, materiales bidimensionales como el grafeno, y aislantes topológicos.

- Angela Saini -

Leonor Parcero

Angela_Saini_Regueifas_Ciencia_Santiago.jpg

Angela Saini es una galardonada periodista científica y presentadora. Presenta regularmente programas científicos en la BBC Radio y sus escritos aparecieron en New Scientist, The Guardian, The Times y Wired. Su último libro, Inferior: How Science Got Women Wrong, fue publicado por Fourth Estate en 2017, con gran éxito de crítica. Fue nombrado como Libro Mundial de Física del Año. Angela tiene un Masters in Engineering de la Universidad de Oxford y fue miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su periodismo recibió elogios tanto de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia como de la Asociación de Escritores Científicos Británicos.

Síguela en Twitter @AngelaDSaini o descubre más en www.angelasaini.co.uk

- Rosalind Arden -

Leonor Parcero

Rosalind_Arden_Regueifas_Ciencia_Santiago.png

Es investigadora de la London School of Economics. Después de una primera licenciatura en Historia del Arte, Diseño y Cine, trabajó como Investigadora y luego como productora de documentales científicos para televisión. Su interés por la ciencia le llevó a un hacer un doctorado en Genética del Comportamiento, en el que explora cómo y por qué las personas varían en inteligencia y qué se desprende de esa variación. Dirigió un estudio que mostraba el impacto de la genética en los dibujos de los niños pequeños y el primer artículo que mostraba que el pequeño vínculo entre ser más brillante y vivir más tiempo está motivado sustancialmente por los genes. Luego se preguntó si lo que sabemos sobre la inteligencia se aplica en particular a las personas o a los mamíferos en general. Realizó un estudio para explorar la inteligencia en los perros. Actualmente está buscando formas en las que podamos aprender más sobre los vínculos entre la salud y la cognición en los perros. Esto puede ayudarnos a entender mejor las enfermedades que afectan tanto a los perros como a las personas, especialmente la demencia.

Síguela en @Rosalind_Arden_

- Ferran Suay -

Leonor Parcero

Ferran_Suay_Regueifas_Santiago.jpg

Es doctor en Psicología y es Profesor del Departamento de Biopsicología de la Universitat de València. Su campo de especialización es hormonas y comportamiento.

Sus principales líneas de investigación son los aspectos hormonales del estrés social, incluída la competición. Actualmente, se centra en cómo la testosterona y los estrógenos pueden afectar a la competencia intrasexual en hombres y mujeres.

Es miembro de la Human Behavior and Evolution Society.

Síguelo en Twitter @FerranSuay

Información complementaria sobre la posición del ponente:

- Ángeles López Agüera -

Leonor Parcero

Angeles Lopez Aguera Regueifas.png

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta del Comité CLRLA de UNESCO. Miembro del Panel Internacional para el Cambio Climático. Coordino el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles (SEAG)  y el Laboratorio de Caracterización de Sistemas Energéticos de la USC. He sido Decana de la Facultad de Física, Asociado Extranjero e la Universidad de Padua en Italia y en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

En su CV hay más de 290 publicaciones y14 Tesis Doctorales. Sus líneas de trabajo son el diseño de Comunidades Sostenibles en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el desarrollo de tecnologías apropiadas y la optimización e instalaciones de energía Solas Fotovoltaica.

 

- Bernardo Adeva Andany -

Leonor Parcero

Bernaro Adeva Andany Regueifas.png

Catedrático de Física Atómica y Nuclear en el Departamento de Física de Partículas de la USC y miembro del IGFAE. Director durante 20 años del grupo de Física de Altas Energías (GAES) de esta universidad, y coordinador de la participación española en el experimento LHCb del CERN (2000-2006 y 2012-2014), dedicado al estudio de la asimetría materia/antimateria en el acelerador LHC.

Trabajó durante 11 años bajo la dirección del premio Nobel de Física Samuel C. C. Ting del MIT, primero en el experimento MARK J del acelerador de DESY (Hamburgo), donde se sentaron algunas de las  bases del modelo estándar de la física de partículas, y luego en el diseño y construcción del experimento L3 del CERN, dedicado al estudio del bosón Z0.

 Desde la Universidad de Santiago, a partir de 1993, ha dirigido la participación de esta universidad en el experimento SMC sobre la estructura de espín del protón, y ha sido deputy spokesman del experimento DIRAC, único hasta la fecha en formar átomos piónicos. A partir de 2001 su grupo se centró en la construcción del experimento LHCb del CERN, dedicado en la búsqueda de nueva física, más allá del modelo estándar, en las desintegraciones de quarks pesados.

 Ha sido miembro de distintos comités del CERN, incluyendo el LHCC que evaluó los grandes experimentos del LHC, en el periodo 1997-2000. Ha coordinado, durante el periodo 2008-2014, la red española de grupos participantes en este gran acelerador. Ha sido director del IGFAE en el periodo 1999-2004. Como docente, tiene interés en la enseñanza de la Mecánica Cuántica y de la Física de Partículas, materias en las que ha escrito varios libros.

Información adicional relacionada coN La opinión del ponente:

- Juan José Gómez Cadenas -

Leonor Parcero

Gomez-Cadenas.jpg

Juan José Gómez Cadenas es físico de neutrinos. Dirge el experimento NEXT que se desarrolla en el laboratorio subterráneo de Canfranc y busca demostrar que el neutrino es su propia antipartícula. También es escritor y divulgador. Ha publicado tres novelas,  Materia Extraña (2008, Espasa), Spartana (2014, Espasa) y Los Saltimbanquis (2018, Encuentro), dos libros de relatos (La agonía de las libélulas, Zócalo, 1999 y El Dilema Turing, JDB, 2018, con otros autores) y un libro de divulgación sobre energía (El ecologista Nuclear, 2011, Espasa). Es colaborador habitual de la revista cultural JotDown, donde insiste en entrevistar a científicos y poetas. 

 Gomez Cadenas es profesor IKERBASQUE en el Donostia International Physics Center (DIPC). 

 

- Marcel Coderch -

Leonor Parcero

Foto Marcel Coderch.jpg

Marcel Coderch i Collell, es Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC, 1976), Master (1979) y PhD en EE&CS por el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT, 1983).

De 1983 hasta 1999 fue Director de Nuevas Tecnologías y Negocios de Grupo Anaya, Director Técnico del diario El Sol, y participó en el lanzamiento de Gestevisión-Tele 5. Del 1999 al 2006 fue Director de Internet de Retevisión- Auna, socio fundador de TechFoundries, INOUT TV y MediaXpress. Después de una larga experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, entre los años 2006 y 2013 fue Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en la actualidad es Presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia.

En paralelo con su actividad profesional ha mantenido un interés especial en la evolución del sistema energético y su regulación, en especial de la energía nuclear y las renovables. El 2006 fue ponente de la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, convocada por el entonces Ministerio de Industria y Energía, y el 2009 publicó el libro El Espejismo Nuclear. Ha escrito numerosos artículos sobre distintos aspectos sociales y económicos de la energía nuclear en El País, Expansión, 5Dias, Ara, etc. y también para el Instituto Elcano, participando en varios debates televisivos y radiofónicos sobre el accidente de Fukushima y la clausura de Garoña.

Es miembro del capítulo español del Club de Roma, lo fue del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya y es profesor honorífico de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Información relacionada con la opinión de ponente:

- César Nombela -

Leonor Parcero

Regueifas_ciencia_Santiago_Nombela.jpg

Desde 1982 es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2001 y 2007 dirige las cátedras extraordinarias de Genómica y Proteómica y de Bebidas Fermentadas y Salud, respectivamente.

Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la UCM y se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) con Julio R. Villanueva. Nombela obtuvo su formación postdoctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos y es presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel. Ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El rector de la UIMP fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (1998-2004), presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-05), vocal del Comité de Bioética de España (2008-12), miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

- Lluís Montoliu -

Leonor Parcero

LluisMontoliu_regueifas_ciencia_santiago.jpg

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA). En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid. Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 100 artículos científicos, y es co-inventor de diversas patentes en el campo. En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas adicionales (IFCPS, IMGS, ACB). Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica.

Más información: http://wwwuser.cnb.csic.es/~montoliu/

- Anna Veiga -

Leonor Parcero

Anna_Veiga_Regueifas_ciencia_santiago.jpg

Anna Veiga se doctoró en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (1991). Desde 2005 es Directora de I+D del Área de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer y Directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona del  Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]). Profesora Asociada de la Facultat de Ciències Experimentals i de la Salut de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 2002.

Directora de I+D+i del Area de Biología del Servei de Medicina de la Reproducció de l’Hospital Universitari Quirón -Dexeus (1982-2005). Presidenta de la “European Society for Human Reproduction and Embryology” (ESHRE) (2011-2013). Fundadora y Presidenta de la “Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)” (1993 – 2003)

Ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 73 capítulos de libros, 283 artículos internacionales, 5235 citaciones con un H-Índex 35. Ha participado como Organizadora o ponente en numerosos eventos científicos internacionales relacionados con: Embriología Clínica, Genética de la Reproducción, Células madre, Terapia Celular Legislación y Bioética en la investigación de PSC.  Miembro Editorial de diversas revistas científicas internacionales y nacionales.

Miembro Honorario de Sociedades Científicas, Società Italiana Embriologia Reproduzzione e Riccerca (SIERR), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y del Institut Medicofarmacèutic de Catalunya.

Otros méritos. Ha recibido   varios premios entre los que destaca, Colegiado de Honor del Colegio de Biólogos de Catalunya (2017) Premio de Honor Dr. Benapès 2016. Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC),  Doctora Honoris Causa por la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya (2015),  Premio “Fem Talent”, galardón a Trayectoria Profesional (2014), Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Categoría Oro (2013), Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario (2012), Premio Nacional de Cultura Científica. Generalitat de Catalunya (2006), Premio “Amics dels Amics” Universitat Autonònoma de Barcelona (2006), Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico. Departament d'Universitats Recerca i Societat de la Informació (DURSI) (2005), Creu de Sant Jordi.  Generalitat de Catalunya (2004)

 

- Rita Vassena -

Leonor Parcero

Rita_Vassena_Regueifas_ciencia_Santiago.jpg

La Dra. Rita Vassena es doctora por la Universidad de Milán, Italia, con estudios que incluyeron la evaluación de la competencia en el desarrollo de ovocitos en modelos de animales grandes. Completó su formación postdoctoral en el Fels Institute for Cancer Research, Filadelfia, donde centró su trabajo en los primeros eventos de remodelación de cromatina después de la transferencia nuclear de células somáticas. De 2007 a 2011 fue investigadora en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona - Banco Nacional de Células Madre, donde centró sus estudios en la competencia evolutiva de los embriones humanos, así como en el estudio de la pluripotencia en células madre embrionarias e inducidas. Desde 2011 es la Directora Científica del Grupo EUGIN, una red internacional de centros para el tratamiento de la infertilidad humana, con instalaciones en Europa y América Latina, atendiendo anualmente a más de 20.000 pacientes. La Dra. Vassena coordina la investigación internacional en el área de FIV humana y dirige el laboratorio de investigación básica, ubicado en Barcelona. Ha sido coautora de más de 60 trabajos de investigación en prestigiosas revistas y es conferencista frecuente en reuniones internacionales. Ha sido Coordinadora del Grupo de Especial Interés en células madre de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) y actualmente es Miembro Ejecutivo de la misma.