Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Regueifas de Ciencia cierra su primera edición con un debate sobre ciencia y fe

Leonor Parcero

 

  • Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT. ES un conjunto de debates con estructura tipo Oxford que se celebran a lo largo del año 2016 en la Facultad de Comunicación de la USC.
  • La primera "Regueifa" trató el tema de los transgénicos, la segunda sobre la posibilidad de un cambio de huso horario para España y la fue tercera sobre si está justificado el uso de animales en experimentación científica. Este último debate tratará sobre si ciencia y fe son compatibles. Será el jueves 10 de noviembre a las 20.00h.
  • Un equipo estará formado por el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó y el físico y teólogo Emili Marlés y el otro por el divulgador y periodista Antonio Martínez Ron y Juan Ignacio Pérez "Iñako", coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.


El conocimiento y el sistema científico nos permitió aumentar nuestra esperanza de vida de manera increible, de los 30 años de promedio mundial de comienzos del siglo XIX a los 71,4 actuales. Nos permitió incluso pisar la superficie de la luna y descubrir las partículas subatómicas, pero para algunos la ciencia no es capaz de ofrecernos un conocimiento pleno y el mesianismo científico es ciego e inhumano y no conseguirá la plena satisfacción del ser humano.

Así, se genera una dualidad. Para unos de extremos contrarios y para  otros complementarios. Por una parte están las religiones, basadas en la fe, las creencias y la espiritualidad, y por otra la ciencia, racional, escéptica. ¿Son compatibles? ¿Puede la ciencia por sí sola explicarlo todo? ¿Un mayor progreso científico implica el declive de la religión? ¿Pueden los científicos profesar alguna fe religiosa? ¿Hay cabida para la espiritualidad en un mundo en el que la ciencia avanza a pasos de gigante? ¿Es la ciencia una nueva religión en sí misma? Son muchas las preguntas que aparecen y complicadas las respuestas.

Hay personas que sostienen que es posible una coexistencia de ciencia y religión y personas que consideran que son excluyentes. Entre aquellos que piensan que son compatibles, encontramos al conocido novelista y periodista Fernando Sánchez Dragó, que debatirá en el mismo equipo que el sacerdote teólogo y físico Emili Marlés. En las filas de los contrarios la esta postura tenemos al periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y a Juan Ignacio Pérez, Iñako, que, entre otras cosas, es coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.