Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

¡VUELVE REGUEIFAS DE CIENCIA!

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Regueifas de Ciencia celebra su segunda edición repitiendo localización, pero aportando nuevos debates y ponentes sobre temas candentes, empezando por la alimentación.

El primer debate tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo a las 20.00h, en la Facultad de Comunicación de la USC con la pregunta de partida: ¿Promueve la industria una alimentación sana?

Tras el éxito de su primera edición, a la que asistieron cerca de 1.500 personas al evento en vivo, vuelve Regueifas de Ciencia, una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela que busca el aprendizaje y el enriquecimiento de la audiencia a través de la organización de debates sobre temas clave para la sociedad.

A lo largo del 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacados figuras de diferentes campos y debatiuse sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario, experimentación animal e incluso sobre el eterno dilema de se ciencia y fe son compatibles. Algunas de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser sencillos de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

A pesar de que estamos rodeados de información y que tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance, la rapidez de la misma y cierta sobreexposición impide un análisis en profunidade y, en consecuencia, dificulta la conformación de una opinión informada y libre de prejuicios. 

Esta actividad, que se celebra en el Auditorio de la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago de Compostela, pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), se retransmiten por streaming y quedan grabados, siendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la web del evento o su canal de Youtube.  

El debate
El estilo de estos debates se denomina "tipo Oxford", lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (interveciones, réplicas y contrarréplicas). 
Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que le pudieran quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

Votación electrónica
Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se preguntará al público con cuál de las dos opiniones está, realizando una votación electrónica, pero no se de la a conocer el resultado. Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público responderá de nuevo y será entonces cuando se publicarán los resultados, pudiendo analizar de este modo se hubo cambios de posición en la audiencia.

Primera Regueifa de 2017
La primera Regueifa de 2017 girará en torno a la pregunta de partida "¿Promueve la industria una alimentación sana?" y tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, a las 20.00h en Ciencias da Comunicación (USC). Los ponentes atardecer, por una parte, Rosaura Léis Trabazo, que es pediatra, profesora de la USC y Coordinadora de lana Unidad de Nutrición Pediátrica de él CHUS y José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, Director de la Unidad de Divulgación Científica de la UM, autor del blog Scientia y del libro "Vamos a comprar mentiras". En la posición contraria estarán Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de lana Alimentación y Bebidas (FIAB) y Rafael Urrialde de Andres, director de Salud y Nutrición en Coca-Cuela Iberia.