Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Mujeres y hombres, hombres y mujeres: la postura de Regueifas de Ciencia

Blog

Mujeres y hombres, hombres y mujeres: la postura de Regueifas de Ciencia

Leonor Parcero

Antes de nada, queremos darte las gracias por seguir Regueifas de Ciencia. 


Hay explicaciones muy difíciles de dar, pero ahora que estamos terminando la segunda edición, vamos a tratar de hacerlo. 

Desde la organización de Regueifas nos sentimos muy comprometidos y prestamos una atención muy especial a la visibilidad de la mujer en la ciencia, pero puedes creernos si te decimos que a veces no es nada sencillo, especialmente en algunos campos.

Por un lado, igual que hay áreas en las que la mayoría de investigadoras y expertas son mujeres, también pasa al contrario.

Por otro lado, en muchas ocasiones las invitadas originalmente no aceptaron participar y por más insistencia que tuvimos desde la organización por convencerlas o por sustituirlas con otras invitadas igualmente válidas, no fue posible y el evento quedó con presencia únicamente masculina. No es algo premeditado o malintencionado.

Lo que no podemos (y no debemos, porque tenemos un compromiso) es dejar de hacer un debate porque después de buscar con todo nuestros esfuerzos no seamos capaces de encontrarmujeres de primer nivel y referentes en su campo que estén disponibles en nuestras fechas.  A veces es una cuestión de agenda y las fechas de las Regueifas no siempre se pueden mover. Cuando estamos montando el debate y nos encontramos en esa situación, la calidad y la trayectoria de los invitados está para nosotros por encima de todo. 

Regueifas de Ciencia tiene además una dificultad añadida, y es que debemos invitar personas que se sitúen claramente y estén cómodas defendiendo en público en una postura concreta. Es decir, que para estar en Regueifas no es suficiente con ser un experto o experta reconocido en un tema. Esto no es que dificulte tener invitados mujeres, es que reduce las opciones en todos los casos.

A veces quien viene es una mujer, a veces quien viene es un hombre. Pero todos los invitados de Regueifas fueron escogidos bajo criterios objetivos, habida cuenta su trayectoria y solvencia, nunca por pertenecer a un sexo o a otro.

Con todo, nos comprometemos a seguir haciendo esfuerzos para visibilizar a las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología. Porque algo sea difícil no quiere decir que no haya que trabajar para mejorarlo.


Gracias, de nuevo, por seguir Regueifas de Ciencia.