Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Regueifas de Ciencia, ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

Leonor Parcero

Se trata de la primera “regueifa” internacional. El debate se desarrollará en español y en inglés y los asistentes que lo deseen tendrán un sistema de traducción simultánea a su disposición. Es el penúltimo debate de la temporada y viene con el patrocinio de Portomédica.

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Se celebró por primera vez en 2016

 El tercer debate de esta segunda edición tendrá lugar el próximo martes 7 de noviembre a las 20.00h, en la Facultad de Comunicación de la USC con la pregunta de partida: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?. El evento será retransmitido en streaming

REDES_GALEGO_Regueifas_17_Cartaz_07_Novembro.png

 

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo y de mostrar la misma tendencia en esta edición de 2017, Regueifas de Ciencia encara la recta final de esta temporada anunciando una nueva cita para el próximo martes 7 de noviembre.

 

El tema de debate

Los continuos avances en el conocimiento de la biomedicina y la tecnología hacen que estemos cada vez más cerca de alargar radicalmente la vida humana. Ante esta posibilidad existen diferentes enfoques y perspectivas. Hay una corriente que afirma que falta poco para que vivamos 1000 años y que el origen detodas las enfermedades está en el envejecimiento. Sin embargo, es fácil encontrarse con científicos que consideran que es, como mínimo, poco realista afirmar que viviremos tanto o que alcanzaremos la inmortalidad. También hay corrientes de opinión que consideran que el envejecimiento y la muerte forman parte de nuestra naturaleza; que si bien es obvio que hay que tratar las enfermedades para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar muertes prematuras, no es moralmente aceptable cambiar nuestra naturaleza tan radicalmente y acercarnos a la inmortalidad. Por supuesto, también hay quien plantea los retos que supondría el aumento extremo de la esperanza de vida a nivel social, demográfico y económico.

En definitiva, nos encontramos ante un asunto con muchas caras, perspectivas y dilemas de todo tipo. Un tema perfecto para el desarrollo de un debate apasionante, perfecto para una Regueifa de Ciencia: ¿Debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre?

 

Defienden el sí:

Defienden el no:

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016 y en la primera mitad de 2017, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, seguridad y privacidad digital, el posible cambio de huso horario para España, sobre la relación de la alimentación y la industria, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes que participaron en este proyecto son Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó o Marta Peirano.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que se pudiesen quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

regueifas_esteban_vazquez_10.jpg

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cuál de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si ha habido cambios de posición en la audiencia.