Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Regueifas de Ciencia, ¿debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?

Leonor Parcero

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se celebró por primera vez en 2016. 

El próximo jueves 1 de junio se celebrará el segundo debate de 2017, en el que se tratará de responder a la pregunta “¿Debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital?”. El evento comenzará a las 20.00h en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y será retransmitido por streaming. 

A lo largo de 2017 se plantearán, además de este, otros dos debates sobre temas candentes: la edición genética, la investigación para alargar la vida humana, la eutanasia o la energía nuclear son alguno de los asuntos en la lista de opciones de la organización.

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo, y del buen arranque en 2017, que volvió a llenar el auditorio, Regueifas de Ciencia anuncia una nueva cita el día 1 de junio.

Regueifas_ciencia__nota_prensa.jpg

 

Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones han multiplicado de forma exponencial nuestra capacidad de comunicación y de intercambio de información, modificando de forma radical las dinámicas de la sociedad, de nuestra vida y de nuestra intimidad. Ya no hay distancias ni barreras, todo está a nuestro alcance y ya no hay fronteras.

Esta situación nos plantea dos retos principales: la seguridad y la privacidad.

Como consecuencia de nuestra actividad diaria, vamos dejando un rastro digital que puede poner en riesgo nuestra privacidad (pensemos también en la biometría, el procesado de imagen, el big data…). Protegerla es esencial, pues de ello depende nuestra libertad.

Por otro lado, las amenazas como el terrorismo nos imponen una serie de medidas, como la vigilancia masiva, necesarias para la prevención de estos u otros ataques contra nuestra integridad, contra nuestra vida.

Además, este reto no sólo se nos plantea desde la perspectiva de las fuerzas de seguridad de los estados o las agencias de inteligencia, también está el mercado. Las empresas tecnológicas o el sector publicitario tienen un papel tanto o más importante en este asunto que los propios gobiernos (recordemos, por citar uno reciente, el caso del iPhone y el FBI).

Como ya nos dijo Bentham, saber que estamos siendo observados o simplementepensar que podemos estarlo afecta a nuestro comportamiento y nos priva de nuestra libertad, porque el vigilante está en nuestra cabeza.

En consecuencia, el debate está muy vivo: ¿Existen garantías de privacidad frente al estado o las empresas? ¿Nuestros datos personales… son nuestros? ¿Si nuestra legislación garantiza nuestra privacidad, estamos dando espacio a los criminales? ¿Estamos siendo observados?

 

Los ponentes serán:

  • Marta Peirano, periodista eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin y co-directora de COPYFIGHT
  • Paloma Llaneza, Abogada especialista en Derecho Tecnológico
  • Eduardo Casas, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Investigación Tecnológica
  • Alberto Calero, Ingeniero de Telecomunicación, A&J Calero y Maven7

 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario para España, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que se pudiesen quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cuál de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si ha habido cambios de posición en la audiencia.