Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

people-690810_1280.jpg

Blog

¿Debe ser legalizada la eutanasia? Tercer debate de Regueifas de Ciencia 2018

Leonor Parcero

Regueifas18_Cartaz_29_NOVEMBRO_V1.png

La tercera Regueifa de 2018 tendrá lugar este jueves 29 de noviembre a las 20h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

El debate será retransmitido en directo en regueifas.org/streaming

La legalización de la eutanasia es uno de los grandes debates pendientes. Cada año cobra más fuerza la voz de los que reclaman una legislación clara y libre de prejuicios que regule y permita la eutanasia. Con varios países de nuestro entorno atendiendo dicha reivindicación, son muchos sin embargo los que rechazan esta posibilidad desde muy diversos puntos de vista, tanto religiosos, como legales o éticos. 

A favor de la eutanasia:

En contra:

- Margarita Boladeras Cucurella -

Leonor Parcero

Margarita_Boladeras_Regueifas.JPG

Margarita Boladeras es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona, especializada en temas de filosofía contemporánea y en cuestiones de filosofía de la ciencia, ética y bioética. Ha sido decana y vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre problemas de su competencia.

Desde 1995 es vocal del Comité de Bioética de Cataluña y fue codirectora del estudio sobre la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido, publicado en 2006; es también miembro de la Comisión de Bioética de la Universidad de Barcelona. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista  Ágora de la Universidad de Santiago de Compostela y del Consejo Asesor de la revista MUSAS. Revista de investigación en Mujer, Salud y Sociedad (Universidad de Barcelona).

Ha sido miembro del European Network for Life Sciences, Health and the Courts (2004-2008), directora adjunta de la revista Humanidades Médicas (2002-2004) y miembro del jurado de los premios y becas de la Fundación Víctor Grífols i Lucas para el desarrollo de la Bioética (de 1999 a 2016).

Además de numerosos artículos, ha publicado 17 libros como autora o editora, entre los que destacan: El derecho a no sufrir. Argumentos para la legalización de la eutanasia, Barcelona: Los libros del lince, 2009; Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos, Madrid: Tecnos, 1996; El impacto de la tecnociencia en el mundo humano, Madrid: Tecnos, 2013, versión francesa: Parlons bioéthique, Québec: Presses de l’Université Laval y París: Hermann Éditeurs, 2017; Jocs de vida. Reflexions sobre la cultura i la condició humana, Barcelona: Edicions 62, 1990, premio de ensayo del Ateneo Barcelonés.

- Isabel Blanco Domínguez -

Leonor Parcero

Isabel_Blanco.png

Isabel Blanco es Licenciada en Medicina, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Su actividad laboral se ha desarrollado en exclusiva en la Sanidad Pública, en el Hospital Xeral y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo hasta su jubilación.

Paralelamente, ha participado en proyectos de Cooperación Internacional con ONG´s (Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras... ) en diferentes países como Nicaragua, Sahara, Mauritania, Angola, Congo, RCA, Mozambique o Madagascar.

Ha realizado voluntariado social en defensa de los derechos de salud sexual y reproductiva y de género con diversas asociaciones vecinales, de mujeres, sindicatos y en Médicos Del Mundo (Reducción de Daños con personas en situación de prostitución).

Pertenezce a la Junta directiva de Defensa a Morir Dignamente de Galicia desde 2018.

- Jacinto Bátiz Cantera -

Leonor Parcero

Jacinto_Batiz_Regueifas.JPEG

Jacinto Bátiz es actualmente Director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, donde también ha sido Jefe del Área de Cuidados Paliativos desde 1993 hasta 2017.

Es Especialista Universitario en Cuidados Paliativos por la Universidad de País Vasco y máster en Cuidados Paliativos y tratamiento de soporte del enfermo con cáncer por la Universidad Autónoma de Madrid, Experto en Ética y Deontología Médica por la Fundación Ortega y Gasset Gregorio Marañón y OMC, Secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (OMC), miembro del Observatorio “Atención Médica al Final de la Vida” de la OMC, presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la academia de Ciencias Médica de Bilbao, asesor como experto en la elaboración de las Leyes Autonómicas sobre la atención al final de la vida (País Vasco e Islas Baleares) y vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos dentro del Consejo Asesor sobre Cáncer en Euskadi del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Es además profesor invitado en postgrados de Cuidados Paliativos y Ética Médica al final de la vida en las siguientes Universidades: Sevilla, Autónoma de Madrid, Pontificia de Comillas, País Vasco, Deusto y Nebrija y coautor de la Guía Ética en Cuidados Paliativos.

Pertenece a la Fundación Ciencias de la Salud y es Autor de numerosos artículos de opinión sobre aspectos éticos en el final de la vida.

Información relacionada con la opinión del ponente

- Francisco Javier Barón Duarte -

Leonor Parcero

Francisco_Baron_Regueifas.jpg

Facultativo de Oncologia, con formación MIR en el Hospital General de Asturias y posteriormente en los Hospitales de Lugo y Clínico de Santiago

Actualmente es facultativo adscrito a la Unidad de Hospitalización de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña.

Fue coordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos desde julio 2006 a diciembre 2008; Presidente de la comisión de Etica y de C. Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago desde septiembre 2006 hasta diciembre 2008; participante en el grupo de trabajo que elaboró la Guía de Instrucciones previas sobre cuidados Paliativos y tratamento da Salud de marzo a diciembre 2008; participante na elaboración da Estratexia Galega de Asistencia Integral do Cancro de junio a noviembre 2008.

En este momento es miembro del Grupo de Trabajo que elabora la Guía de Cuidados Paliativos al final de la vida en SERGAS-AVALIATE, miembro del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Oncología Médica y coautor del libro Bioética y Oncología.

 

¿Tienen las diferencias de género una base biológica? Segundo debate de Regueifas de Ciencia 2018

Leonor Parcero

La segunda Regueifa de 2018 tratará sobre la las diferencias de género y se celebrará el lunes 22 de octubre a las 20.00h en la Facultad de Comunicación de la USC

Este debate cuenta con ponentes internacionales, por lo que la organización ofrecerá traducción simultánea para quien la necesite, tanto al público de la sala como en el streaming

Regueifas de Ciencia, es una serie de debates en formato Oxford alrededor de temas científicos controvertidos que se celebra por tercero año consecutivo.

La actividad está promovida por la Universidad de Santiago de Compostela y financiada por la FECYT (Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este año presenta como novedad el certamen Regueifiñas, que busca promover esta forma de conocimiento y debate también en las aulas de secundaria, bachillerato y formación profesional.

 

Regueifas18_Cartaz_22_OUTUBRO_GL_V4.png

En la actualidad existe un gran debate sobre en qué medida el género es una construcción social o biológica.  Existe una corriente que afirma que el género es una construcción puramente social y cultural que se encuentra de frente que los que consideran que hay un componente biológico.

 La existencia de roles de género complica mucho distinguir qué similitudes y qué diferencias existen entre hombres y mujeres de manera natural. La interpretación social de ser hombre o mujer ha otorgado a cada persona su función en el mundo antes de nacer, por esto, hoy se nos hace difícil discernir qué hai de biológico y qué hay de cultural y aprendido en lo masculino y en lo femenino.  Desde la psicología, muchos estudios se han centrado en investigar si esta distinción de roles se debe la diferentes aptitudes innatas o por lo contrario, si las desigualdades sociales son las que crearon estas diferencias.

Partiendo de esta problemática, la pregunta que centra el debate es “¿Tienen las diferencias de género una base biológica?” 

En el equipo del sí estarán:

  • Rosalind Arden, Investigadora de la London School of Economics

  • Ferran Suay, Profesor de Psicobioloxía en la Universtat de València 

Y en el equipo del no:

  • Angela Saini, escritora y periodista. Autora del libro Inferior

  • Pilar López Sancho, Profesora de Investigación del ICMM-CSIC y miembro de la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC

 

Los debates pueden ser seguidos en directo, streaming o grabados

Los debates de Regueifas de Ciencia, que se celebran en el Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, pueden ser seguidos en directo desde la sala (entrada libre hasta completar aforo), por streaming en www.regueifas.org o pueden ser vistos después a través del canal de YouTube. “Tratamos de facilitar que cualquier persona interesada pueda ver los debates. Incluso pueden preguntar a los ponentes desde la casa y ser respondidos”, comentan desde lo equipo organizador.

 A lo largo de las dos ediciones anteriores se trataron temas como la experimentación animal, la modificación genética, industria alimentaria, seguridad y privacidad digital, nos preguntamos se debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre... y también sobre el clásico dilema de la compatibilidad de la ciencia y la fe. Para tratar estos temas, visitaron la sala de debate expertos de los diferentes campos, entre otros muchos JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Paloma Llaneza, Julio Basulto, Marta Peirano,  Anna Veiga, Fernando Savater, Lluís Montoliú, Óscar Huerta, Jorge Mira... y también caras muy conocidas, como los polémicos Fernando Sánchez Dragó y Aubrey De Grey.

 La tercera edición se estrenó el mes pasado con un debate sobre la energía nuclear que fue todo un éxito de público.

 

Novedades de la tercera edición

En esta edición de 2018, además de mantener el formato y de volver a organizar uno de los debates con invitados internacionales (el que se anuncua en esta pieza, del próximo 22 de octubre), Regueifas de Ciencia se amplía con la convocatoria de Regueifiñas, un certamen de debate dirigido a centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos medios de formación profesional.

 La organización de Regueifas de Ciencia, formada por profesores, investigadores y profesionales de la comunicación científica, espera en este 2018 continuar con la tendencia y aumentar los datos de público de las citas anteriores. En ellas,  el aforo de la sala fue completado en sus cerca de 400 localidades en varias ocasiones y se quedó a punto en otras tantas.  A este público hay que sumarle a todas aquellas personas que pudieron disfrutar del debate sin necesidad de acudir a la sala gracias al streaming en directo ofrecido o a las grabaciones publicadas posteriormente.

 La actividad está promovida por la Universidad de Santiago de Compostela y financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuenta también con la colaboración de Leonor Parcero&Co.  

- Pilar López Sancho -

Leonor Parcero

PilarLopezSancho_Regueifas_de_Ciencia.jpeg

Pilar López Sancho es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, trabaja en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Desde 2008 preside, por delegación de la Presidencia del CSIC, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Es vocal en la Comisión Delegada de Igualdad desde 2011 y ha  representado  al CSIC en el “Working Group on Gender and Diversity” de Science Europe desde 2014 a 2017. Fue cofundadora y, entre 2010 y 2013, Presidenta de AMIT. Cofundadora del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF que ha presidido de 2002 a 2018.

Doctora en Ciencias Físicas, trabaja en teoría de la materia condensada estudiando propiedades de sistemas fuertemente correlacionados, materiales bidimensionales como el grafeno, y aislantes topológicos.

- Angela Saini -

Leonor Parcero

Angela_Saini_Regueifas_Ciencia_Santiago.jpg

Angela Saini es una galardonada periodista científica y presentadora. Presenta regularmente programas científicos en la BBC Radio y sus escritos aparecieron en New Scientist, The Guardian, The Times y Wired. Su último libro, Inferior: How Science Got Women Wrong, fue publicado por Fourth Estate en 2017, con gran éxito de crítica. Fue nombrado como Libro Mundial de Física del Año. Angela tiene un Masters in Engineering de la Universidad de Oxford y fue miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su periodismo recibió elogios tanto de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia como de la Asociación de Escritores Científicos Británicos.

Síguela en Twitter @AngelaDSaini o descubre más en www.angelasaini.co.uk

- Rosalind Arden -

Leonor Parcero

Rosalind_Arden_Regueifas_Ciencia_Santiago.png

Es investigadora de la London School of Economics. Después de una primera licenciatura en Historia del Arte, Diseño y Cine, trabajó como Investigadora y luego como productora de documentales científicos para televisión. Su interés por la ciencia le llevó a un hacer un doctorado en Genética del Comportamiento, en el que explora cómo y por qué las personas varían en inteligencia y qué se desprende de esa variación. Dirigió un estudio que mostraba el impacto de la genética en los dibujos de los niños pequeños y el primer artículo que mostraba que el pequeño vínculo entre ser más brillante y vivir más tiempo está motivado sustancialmente por los genes. Luego se preguntó si lo que sabemos sobre la inteligencia se aplica en particular a las personas o a los mamíferos en general. Realizó un estudio para explorar la inteligencia en los perros. Actualmente está buscando formas en las que podamos aprender más sobre los vínculos entre la salud y la cognición en los perros. Esto puede ayudarnos a entender mejor las enfermedades que afectan tanto a los perros como a las personas, especialmente la demencia.

Síguela en @Rosalind_Arden_

- Ferran Suay -

Leonor Parcero

Ferran_Suay_Regueifas_Santiago.jpg

Es doctor en Psicología y es Profesor del Departamento de Biopsicología de la Universitat de València. Su campo de especialización es hormonas y comportamiento.

Sus principales líneas de investigación son los aspectos hormonales del estrés social, incluída la competición. Actualmente, se centra en cómo la testosterona y los estrógenos pueden afectar a la competencia intrasexual en hombres y mujeres.

Es miembro de la Human Behavior and Evolution Society.

Síguelo en Twitter @FerranSuay

Información complementaria sobre la posición del ponente:

- Ángeles López Agüera -

Leonor Parcero

Angeles Lopez Aguera Regueifas.png

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta del Comité CLRLA de UNESCO. Miembro del Panel Internacional para el Cambio Climático. Coordino el Grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles (SEAG)  y el Laboratorio de Caracterización de Sistemas Energéticos de la USC. He sido Decana de la Facultad de Física, Asociado Extranjero e la Universidad de Padua en Italia y en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

En su CV hay más de 290 publicaciones y14 Tesis Doctorales. Sus líneas de trabajo son el diseño de Comunidades Sostenibles en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el desarrollo de tecnologías apropiadas y la optimización e instalaciones de energía Solas Fotovoltaica.

 

- Bernardo Adeva Andany -

Leonor Parcero

Bernaro Adeva Andany Regueifas.png

Catedrático de Física Atómica y Nuclear en el Departamento de Física de Partículas de la USC y miembro del IGFAE. Director durante 20 años del grupo de Física de Altas Energías (GAES) de esta universidad, y coordinador de la participación española en el experimento LHCb del CERN (2000-2006 y 2012-2014), dedicado al estudio de la asimetría materia/antimateria en el acelerador LHC.

Trabajó durante 11 años bajo la dirección del premio Nobel de Física Samuel C. C. Ting del MIT, primero en el experimento MARK J del acelerador de DESY (Hamburgo), donde se sentaron algunas de las  bases del modelo estándar de la física de partículas, y luego en el diseño y construcción del experimento L3 del CERN, dedicado al estudio del bosón Z0.

 Desde la Universidad de Santiago, a partir de 1993, ha dirigido la participación de esta universidad en el experimento SMC sobre la estructura de espín del protón, y ha sido deputy spokesman del experimento DIRAC, único hasta la fecha en formar átomos piónicos. A partir de 2001 su grupo se centró en la construcción del experimento LHCb del CERN, dedicado en la búsqueda de nueva física, más allá del modelo estándar, en las desintegraciones de quarks pesados.

 Ha sido miembro de distintos comités del CERN, incluyendo el LHCC que evaluó los grandes experimentos del LHC, en el periodo 1997-2000. Ha coordinado, durante el periodo 2008-2014, la red española de grupos participantes en este gran acelerador. Ha sido director del IGFAE en el periodo 1999-2004. Como docente, tiene interés en la enseñanza de la Mecánica Cuántica y de la Física de Partículas, materias en las que ha escrito varios libros.

Información adicional relacionada coN La opinión del ponente:

- Juan José Gómez Cadenas -

Leonor Parcero

Gomez-Cadenas.jpg

Juan José Gómez Cadenas es físico de neutrinos. Dirge el experimento NEXT que se desarrolla en el laboratorio subterráneo de Canfranc y busca demostrar que el neutrino es su propia antipartícula. También es escritor y divulgador. Ha publicado tres novelas,  Materia Extraña (2008, Espasa), Spartana (2014, Espasa) y Los Saltimbanquis (2018, Encuentro), dos libros de relatos (La agonía de las libélulas, Zócalo, 1999 y El Dilema Turing, JDB, 2018, con otros autores) y un libro de divulgación sobre energía (El ecologista Nuclear, 2011, Espasa). Es colaborador habitual de la revista cultural JotDown, donde insiste en entrevistar a científicos y poetas. 

 Gomez Cadenas es profesor IKERBASQUE en el Donostia International Physics Center (DIPC). 

 

- Marcel Coderch -

Leonor Parcero

Foto Marcel Coderch.jpg

Marcel Coderch i Collell, es Ingeniero de Telecomunicaciones (UPC, 1976), Master (1979) y PhD en EE&CS por el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT, 1983).

De 1983 hasta 1999 fue Director de Nuevas Tecnologías y Negocios de Grupo Anaya, Director Técnico del diario El Sol, y participó en el lanzamiento de Gestevisión-Tele 5. Del 1999 al 2006 fue Director de Internet de Retevisión- Auna, socio fundador de TechFoundries, INOUT TV y MediaXpress. Después de una larga experiencia profesional en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, entre los años 2006 y 2013 fue Vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y en la actualidad es Presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia.

En paralelo con su actividad profesional ha mantenido un interés especial en la evolución del sistema energético y su regulación, en especial de la energía nuclear y las renovables. El 2006 fue ponente de la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, convocada por el entonces Ministerio de Industria y Energía, y el 2009 publicó el libro El Espejismo Nuclear. Ha escrito numerosos artículos sobre distintos aspectos sociales y económicos de la energía nuclear en El País, Expansión, 5Dias, Ara, etc. y también para el Instituto Elcano, participando en varios debates televisivos y radiofónicos sobre el accidente de Fukushima y la clausura de Garoña.

Es miembro del capítulo español del Club de Roma, lo fue del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya y es profesor honorífico de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Información relacionada con la opinión de ponente:

Regueifas de Ciencia vuelve en su tercera edición

Leonor Parcero

  • “Regueifas de Ciencia”, la serie de debates en formato Oxford acerca de temas científicos controvertidos, vuelve a celebrarse por tercer año consecutivo.
    Esta actividade está promovida pola Universidade de Santiago de Compostela y financiada pola FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.

  • Este ano presenta como novedad el certamen  Regueifiñas, que busca promover esta forma de conocimiento y debate también en las aulas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

  • La primeira Regueifa de 2018 tratará sobre: “ La energía nuclear, es una opción válida y segura?” Se celebrará el  jueves 27 de setiembre a las 20h,  en la Facultade de Comunicación da USC

Regueifas18_Cartaz_27_Setembro_FB_V4.png

Tenemos a nuestro alcance más información que nunca, pasamos el día recibiendo todo tipo de estímulos, datos y noticias en muy diferentes formatos, e aún  así no alcanzamos a comprender bien muchos de los temas que van apareciendo ante nosotros. Con esta actividad de debate se pretende  exponer y dar a conocer los argumentos de personas expertas en la materia que mantienen  posturas divergentes sobre un tema propuesto. Trabajamos así no sólo a favor  del conocimiento, sino también  a favor de una toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, más informada.  

En los últimos tempos resurgieron con fuerza en nuestra  sociedad debates que ya habían sido tratados en ediciones anteriores de Regueifas de Ciencia: el uso de las técnicas CRISPR, los transgénicos, también un tema de rabiosa actualidad: la posibilidad de un cambio de horario oficial para España, cuestión que será debatida en  los órganos de gobierno de la Unión Europea proximamente. 

Desde la organización de Regueifas de Ciencia esperan “que revisar los vídeos de los debates y el material publicado en  nuestros canales de información ayude a la  población a estar más y mejor informada, también  a que podamos escoger nuestra postura y nuestra opinión basándonos en los datos científicos disponibles”. 


Los debates, en directo, streaming o grabados

Los debates de Regueifas de Ciencia, que se celebran en el Auditorio de la Facultad de Comunicación da Universidade de Santiago de Compostela, pueden ser seguidos en directo en la propia a sala (entrada gratuíta), por streaming ou poden ser vistos, una vez finalizados, a través de YouTube. “Tratamos de facilitar que cualquier persona interesada pueda ver los debates. Incluso es posible participar desde casa, formulando preguntas a los ponentes y obtener una respuesta”, comentan desde el equipo organizador.

Durante las dos ediciones anteriores se trataron temas como la experimentación animal, la modificación genética, industria alimentaria, seguridad e privacidad digital, nos preguntamos si debería la ciencia ayudarnos a vivir para siempre... También se debatio sobre el clásico dilema de la compatibilidad de la ciencia y la fe. Para tratar estes temas, visitaron la sala de debate expertos de diferentes campos, entre otros, M Mulet, Antonio Martínez Ron, Paloma Llaneza, Julio Basulto, Marta Peirano,  Anna Veiga, Fernando Savater, Lluís Montoliú, Óscar Horta, Jorge Mira...  Tamén figuras mas conocidas, como los siempre polémicos Fernando Sánchez Dragó e Aubrey De Grey.

Novedades de la tercera edición

En esta edición de 2018, además de  seguir manteniendo  el formato y de volver a organizar uno de los debates con invitados extranjeros, Regueifas de Ciencia amplía su campo de actuación  con la convocatoria de Regueifiñas, un certamen de debate dirigido a centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos medios de formación profesional. 

La organización de Regueifas de Ciencia, formada por profesores, investigadores y profesionales de la comunicación científica, espera continuar en este 2018 con la  labor de formación y divulgación e incrementar los datos de audiencia de las citas anteriores. En las anteriores ediciones, el aforo de la sala ( 400 localidades) fue completado en varias ocasiones.  Al público que participa de modo presencial hay que sumarle  todas aquelas personas que pudieron gozar de los  debates sin necesidad de acudir a la sala gracias al streaming  o a las grabaciones publicadas posteriormente.

Primeira Regueifa de 2018 

La primera cita tendrá lugar el jueves 27 de setiembre y, como ya anticipamos, será sobre la Enerxía Nuclear. Después  de escuchar las introducciones, preguntaremos a los invitados, cuatro grandes expertos en la materia, si la energía nuclear constituye una opción válida y segura. 

 

El equipo de expertos favorable a la energía nuclear contará con la presencia de:

  • Juan José Gómez Cadenas, Físico de neutrinos, profesor en el  IKERBASQUE. Escritor y divulgador

  • Bernardo Adeva Andany, Catedrático de Física Atómica y Nuclear en la USC (Universidade de Santiago de Compostela)

Defendendo a posición contraria intervendrán:

  • Ángeles Lopez Agüera, Profesora de Física da USC (Universidade de Santiago de Compostela). Especialista en desarrollo sostenible.

  • Marcel Coderch, Ingeniero  de Telecomunicaciones. Experto  en Energía, sostenibilidad y crecimiento económico

Esta actividad es, como se indicó anteriormente, una iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela y está financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología),  perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades y cuenta, en la presente  edición con la colaboración de Leonor Parcero &Co.

Sorteo camisetas en redes sociales

Leonor Parcero

Bases para participar a través de Facebook

Sortearemos una camiseta en Facebook. Para entrar en el sorteo de una camiseta de Regueifas de Ciencia 2017 debes seguir las siguientes instrucciones:

Darle la Me gusta a la publicación que se indica y que tiene el texto siguiente:


[SORTEO] ?Queremos premiar tu fidelidad. Sorteamos una camiseta de Regueifas'17. Para participar, tienes que darle la Me gusta la esta publicación y comentar contándonos dos cosas antes del martes 12diciembre a las 22h:

1. Cuál fue tu Regueifa favorita de estas dos ediciones

2. Que tema escogerías ti para una Regueifa futura

Mucha suerte!

--

[SORTEO] ?Queremos premiar tu fidelidad. Sorteamos una camiseta de Regueifas'17. Para participar tienes que darle a Me Gusta la esta publicación y comentar contándonos de los cosas antes de él martes 12 diciembre a lanas 22h:

1. Cuál fue tu Regueifa favorita de estas de los ediciones

2. Qué tema elegirías tú para una Regueifa futura

¡Mucha suerte!

(Bases completas concurso aquí )

2. Responder a las dos preguntas en un comentario en esa misma publicación

3.  Hacerlo antes del martes 12 de diciembre a las 22h

4. Los únicos participantes que se tendrán en cuenta para el sorteo son los que den Gústame y realicen comentarios en la publicación original de Regueifas de Ciencia. 

Si la encuentras compartida en otro muro, o en la página de Regueifas debes picar y comentar en la publicación original. Todas las demás no serán tenidas en cuenta para el sorteo.

El ganador o ganadora se anunciará en la página oficial de Facebook de Regueifas de Ciencia el miércoles 13 de diciembre.

Bases para participar a través de Twitter

Sortearemos una camiseta en Twitter. Para entrar en el sorteo de una camiseta de Regueifas de Ciencia 2017 debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Ser seguidor de @Regueifaciencia
2. Responder a los tuits del sorteo en el que se hacen las preguntas. Estos tuits tendrán el siguiente texto:

Gallego

[SORTEO] Seguidor de @regueifaciencia?Responde a este chío contándonos 2cousas:

Cal foi a túa Regueifa favorita das 2edicións?

Que tema escollerías ti para unha Regueifa futura?

PARTICIPA antes do martes12 ás 22h E GAÑA UNHA CAMISETA! Bases completas na web

 

Castellano

[SORTEO] Seguidor de @regueifaciencia?Responde a este tuit contándonos 2 cosas:

Cuál fue tu Regueifa favorita de lanas 2ediciones?

Que tema escogerías tú para una Regueifa futura?

PARTICIPA antes de él martes12-22h Y GANA UNA CAMISETA! Bases completas en web  

3. Hacerlo antes del martes 12 de diciembre a las 22h

4. Los únicos participantes que se tendrán en cuenta para el sorteo son los que respondan directamente a los tuits originales de Regueifas.

5. El ganador o ganadora se anunciará en la cuenta oficial de Regueifas de Ciencia en Twitter el miércoles 13 de diciembre.

 

Regueifas de Ciencia cerrará la temporada 2017 con un debate sobre edición genética en humanos

Leonor Parcero

regueifa_ciencia_santiago_edicion_xenetica.jpg

“¿Debemos permitir la modificación genética en embriones humanos?” es la pregunta de partida del último debate de Regueifas de Ciencia’17. El debate tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre, a las 20h en la Facultad de Comunicación de la USC. El evento será retransmitido en streaming

Regueifas de Ciencia es una iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad. Se celebró por primera vez en 2016

 

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo y de repetir cifras en esta edición de 2017, Regueifas de Ciencia anuncia el que será el último debate de esta temporada: “¿Debemos permitir la modificación genética en embriones humanos?”

 

El tema de debate

Desde que los científicos aprendieron a manejar las herramientas CRISPR y cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula se hizo mas sencillo y eficiente, se pudieron modificar con mayor seguridad plantas y animales, hacer investigación básica generando modelos de enfermedades que hasta ahora no se podían estudiar, desarrollar nuevos fármacos... pero la aplicación más esperada de esta técnica está en el campo de la terapia génica, pues abre un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos destinados a paliar sus síntomas.

Un estudio internacional en el que participa la Pompeu Fabra, publicado hace apenas unos días, muestra que tres de cada cuatro personas aprobarían el uso de la edición genética en adultos con fines terapéuticos.

Sin embargo, la aplicación de esta técnica en embriones humanos es más polémica. Por una parte, al modificar la llamada línea germinal, los cambios introducidos en un individuo se transmitirían de generación en generación y hay una corriente de opinión que sostiene que aún sería necesaria mucha más investigación para prevenir y conocer los posibles riesgos de generar una nueva estirpe humana. Por otro lado, también hay voces discordantes que advierten de que esta técnica podría ser utilizada para la mejora de las capacidades, lo que conduciría a problemas de eugenesia.

Y precisamente por todas las posibilidades que ofrece y el grandísimo cambio que podría suponer, la modificación de embriones humanos es un tema con muchas implicaciones científicas, pero también éticas. Un tema apasionante y de actualidad, perfecto para una Regueifa de Ciencia:

Defienden el sí:

  • Anna Veiga, del Centro de Medicina Rexenerativa de Barcelona
  • Rita Vassena, Directora Científica del Grupo Eugin

Defienden el no:

  • Lluís Montoliu, Investigador en el Centro Nacional Biotecnología CSIC
  • César Nombela, Catedrático de Microbioloxía de la Universidad Complutense de Madrid

Los currículos completos de los ponentes están aquí

 

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016 y en la primera mitad de 2017, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, seguridad y privacidad digital, el posible cambio de huso horario para España, sobre la relación de la alimentación y la industria, experimentación animal en ciencia, la búsqueda de la inmortalidad e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes que participaron en este proyecto son Abrey DeGrey, Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó o Marta Peirano.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar situarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de Youtube.

 

El debate

El estilo de estos debates se denomina tipo “Oxford”, lo que implica que hay dos equipos (en este caso formados por dos personas), un moderador y tiempos pautados para cada intervención (intervenciones, réplicas y contrarréplicas).

Además, al final se abre un turno de preguntas para que el público pueda resolver las dudas que le pudieran quedar después de escuchar los argumentos de las partes.

 

Votación electrónica

Otro de los aspectos innovadores de Regueifas de Ciencia es que el público puede opinar. Antes de empezar con el debate, se pregunta al público con cal de las dos posturas está, realizando una votación electrónica de la que no se publica el resultado.

Al terminar el debate, el moderador repetirá la pregunta, el público volverá a responder, publicando esta vez los datos para comparar si hubo cambios de posición en la audiencia.

 

 

 

 

 

- César Nombela -

Leonor Parcero

Regueifas_ciencia_Santiago_Nombela.jpg

Desde 1982 es catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2001 y 2007 dirige las cátedras extraordinarias de Genómica y Proteómica y de Bebidas Fermentadas y Salud, respectivamente.

Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas por la UCM y se doctoró en la Universidad de Salamanca (1972) con Julio R. Villanueva. Nombela obtuvo su formación postdoctoral trabajando con Severo Ochoa en Estados Unidos y es presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel. Ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El rector de la UIMP fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco (1998-2004), presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-05), vocal del Comité de Bioética de España (2008-12), miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

- Lluís Montoliu -

Leonor Parcero

LluisMontoliu_regueifas_ciencia_santiago.jpg

Lluís Montoliu (Barcelona 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA). En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente, realizando su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid. Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Ha publicado más de 100 artículos científicos, y es co-inventor de diversas patentes en el campo. En 2006 fundó Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas adicionales (IFCPS, IMGS, ACB). Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica.

Más información: http://wwwuser.cnb.csic.es/~montoliu/

- Anna Veiga -

Leonor Parcero

Anna_Veiga_Regueifas_ciencia_santiago.jpg

Anna Veiga se doctoró en Biología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (1991). Desde 2005 es Directora de I+D del Área de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer y Directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona del  Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]). Profesora Asociada de la Facultat de Ciències Experimentals i de la Salut de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) desde 2002.

Directora de I+D+i del Area de Biología del Servei de Medicina de la Reproducció de l’Hospital Universitari Quirón -Dexeus (1982-2005). Presidenta de la “European Society for Human Reproduction and Embryology” (ESHRE) (2011-2013). Fundadora y Presidenta de la “Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)” (1993 – 2003)

Ha publicado más de 300 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 73 capítulos de libros, 283 artículos internacionales, 5235 citaciones con un H-Índex 35. Ha participado como Organizadora o ponente en numerosos eventos científicos internacionales relacionados con: Embriología Clínica, Genética de la Reproducción, Células madre, Terapia Celular Legislación y Bioética en la investigación de PSC.  Miembro Editorial de diversas revistas científicas internacionales y nacionales.

Miembro Honorario de Sociedades Científicas, Società Italiana Embriologia Reproduzzione e Riccerca (SIERR), Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y del Institut Medicofarmacèutic de Catalunya.

Otros méritos. Ha recibido   varios premios entre los que destaca, Colegiado de Honor del Colegio de Biólogos de Catalunya (2017) Premio de Honor Dr. Benapès 2016. Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC),  Doctora Honoris Causa por la Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya (2015),  Premio “Fem Talent”, galardón a Trayectoria Profesional (2014), Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. Categoría Oro (2013), Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario (2012), Premio Nacional de Cultura Científica. Generalitat de Catalunya (2006), Premio “Amics dels Amics” Universitat Autonònoma de Barcelona (2006), Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico. Departament d'Universitats Recerca i Societat de la Informació (DURSI) (2005), Creu de Sant Jordi.  Generalitat de Catalunya (2004)